lunes, 14 de marzo de 2011

El Mago Oscuro de Rhudaur


Otra reseña más, hoy nos toca el fascinante libro El Mago Oscuro de Rhudaurpasta blanda, 55 páginas. Realmente la portada es una maravilla y es lo primero que entra, además nos servirá de inspiración para lo que nos acontece dentro del interior del libro..., pero aún no quiero entrar en detalles...

El libro aún es fácil y barato de conseguir, lo recomiendo encarecidamente.

Como siempre en primer lugar, y como es casi distintivo en todos estos módulos unas explicaciones de como adaptarlo todo a otros sistemas. Ya debían tomar nota otros...



Como el mismo libro anuncia esta dedicado a tres aventuras ambientadas en la olvidada región de Rhudaur llamada el Ángulo por su situación geográfica entre los ríos Bruinen y Mitheithel, justo en todo los acontecimientos revueltos que suceden entre las Guerras de Arnor, más bien decir Guerras Fronterizas entre los diferentes reinos: Arthedain, Cardolan, y Rhudaur, donde Angmar inca y bien el diente en esta región sabiendo aprovechar muy bien sus flaquezas y virtudes. Supongo que la mayoría sabrá el final, así que mejor no diré nada por si acaso  hay alguien que no lo sepa...



Nada más empezar nos hablan un poco de la región, su constitución, y uno de los asentamientos más importantes, puesto que en esta región no existen ciudades tal y como nos la podríamos imaginar.

 

Los mapas como casi siempre son una autentica maravilla de simplicidad y buen hacer. Al igual que las imágenes de los Pnjs.

Por fin llegamos a la trama de la primera aventura Antes de Caer la Nieve, la cual es una aventura sencilla, yo diría que tipicona, no por ello descafeinada sino todo lo contrario, bien cargada de argumento y metatrama interna que el grupo podrá ir averiguando.

Algo que me ha llamado mucho la atención en este libro, es que usan mucha terminología local para intentar ayudar ambientar más las partidas, aunque también pueden conseguir más de unas risas, no son nombres fáciles de pronunciar...


Llegamos a la segunda aventura ¡Asedio!, que justo empieza cuando acaba la otra, su nombre habla por si sola, un detalle que no comenté es que todas todas están muy bien conexiadas, menos la última, para mi gusto, pero aún así sigue la trama sin demasiado esfuerzo por parte del master.


Esta partida no es para nada lineal, aportando muchas ideas, y explicando cada rincón para que cada uno diseñe como quiera esta partida, al contrario que otras muchas que reseñaremos no es para nada lineal.

Para ir acabando nos encontramos con la última partida, una partida que aunque no lo mencione, para mi gusto es una autentica mata grupos confiados, hay que tener mucho cuidado donde se te mete el grupo y que puerta llama...

La tercera y última aventura El Horror del Bosque Yfel.


Para acabar como no! una excelente recolección de las estadísticas de todos los posibles encuentros y pnjs de las 3 aventuras muy bien separados y rápidamente ojeables.

También al final, nos aportan dos mapas que al final deberíais de acabar fotocopiando para poder jugar bien este módulo y poder ambientar mejor las partidas.


En resumen, es una buena compra, muy asequible, y realmente si queréis dirigir las partidas iniciales del Libro Básico y además enganchar estas os vendrá realmente de perlas porque os sacaréis de la manga una campaña corta con una trama y un nivel de detalles de mapas, dibujos de pnjs, y metatrama, realmente bueno y apasionante para el grupo.

Sin nada más me despido hasta la próxima, que ustedes lo disfruten.

Un cordial saludo desde Caverna de Rol y el Círculo de Zerom.


6 comentarios:

Haco dijo...

Como siempre has conseguido que me interese el módulo del que hablas e intente encontrarlo donde sea, primero en formato físico y si no parece en pdf.
Buena reseña, un saludo!!

Sendel dijo...

Gracias por la parte que me toca. Y por supuesto, gracias por comentar.

Este modulo lo acabo de dirigir excasamente una semana y el resultado final y sensación ha sido realmente buena, aunque en la última partida el grupo tuve que ser ayudado in extremis por Glorfindel y un pequeño grupo de elfos, pues mis temerarios jugadores no se les ocurrió otra cosa que entrar en la cripta de un tumulario nivel 30 con el ligero poder de sustraer 20 puntos de Con por asalto, sin contar sus habilidades mágicas y de espada...

El horror del bosque de Yfel estaba más vivo de lo que decían los relatos de vieja del bueno de Ynarri. XD

CAVERNA DE ROL dijo...

Como siempre, el trabajo de Sendel con las reseñas es excepcional.

Un saludo a ambos.

Haco dijo...

A ver cuando haceis un post de como crear partidas para ESDLA, que niveles deben tener los enemigos, trampas, maniobras, etc.

Sendel dijo...

Es harto complicado, por que aparte del nivel lo que más desbalancea a este juego es lo bueno que sea el master contigo a la hora de hacer las tiradas y la suerte que tengas con los objetos que caigan.

Tengo demostrado por ejemplo, que un montaraz dunadan con estadisticas por ejemplo las del libro a nivel 5, es facilmente superado en muchas cosas (no en magia por ejemplo) a un enano guerrero de nivel 1 como hago yo las fichas...

Por eso, ya lo anuncio por aquí, estoy intentando depurar con ayuda, un sistema de creación de personajes más fuertecillos a nivel 1 para compartirlo con el resto, además de una recopilación de profesiones y algunas nuevas que alguien sacó en su momento, que no sean desequilibradas.

CAVERNA DE ROL dijo...

Hola Haco. Vomo bien apunta Sendel es difícil entrar a detallar el sistema para hacer módulos, ya que depende mucho del grupo de jugadores al que vaya dirigido. Yo podría plantear en unpost qué tengo en cuenta, pero está muy influenciado por la forma de ser de mi grupo de jugadores. En todo caso, como indico en mis módulos, todo es adaptable. Al final, un módulo es un guión del que a veces conviene alejarse.

En cuanto a la ejecución del módulo propiamente dicha, el máster tiene mucho que decir. Los hay más exigentes y que no pasan una (Entre los que me incluyo) y los hay más benevolentes. Todo es casuística.

Muy interesante lo anunciado por Sendel. Estaremos expectantes, como siempre, al Círculo de Zerom.