domingo, 5 de junio de 2011

De niveles de MERP

Recuerdo con gran nostalgia mi época más rolera. Me pilló con unos 17 ó 18 años. Jugar a rol, en mi caso MERP, suponía un atractivo sin igual. Recuerdo cómo contaba los puntos de experiencia de mi elfo sinda, el archiconocido Bindôlin, en la frenética carrera por ser el mejor y más rápido del grupo en llegar al segundo nivel.

A decir verdad no recuerdo muy bien si lo conseguí yo o fue alguno de los otros integrantes del grupo, pero en todo caso me quedé bastante chafado. Cada vez que subía un nivel, y llegué a un total de siete, veía que a mi pj le faltaba un poquito para ser todo lo letal que quería.

Así pues, como buen guerrero me centré en las habilidades de armas, ya que no quedaba otra opción por el sistema de desarrollo de MERP. Mi espada mágica siempre me ayudó, aunque mi ataque preferido era el arco, ya que con un bonificador por AGI +45 la vida siempre fue más fácil que la de mi compañero enano.

Llegó un momento en que ese afán desmedido por subir niveles restaba gracia al juego en sí y he aquí que, junto a una serie de factores de distinta índole, abracé la dirección de juego. Quedó atrás la preocupación por los niveles, y llegó la aventura de la dirección.

9 comentarios:

Haco dijo...

El otro día hablando de una campaña de Rolemaster que quiere iniciar un conocido comentábamos los niveles en este sistema que la diferencia entre el primer nivel y los 4 o 5 siguientes tampoco es tanto, a no ser que hablemos de magia. ya que el resto es equipo y las bonificaciones de tus características.
Así que cuando uno lleva muchos años jugando, creo que hace 20 de la primera partida con mi Rohirrim guerrero creo que lo más importante no son ni niveles, ni equipo ni nada, si no jugar y divertirse con lo que uno tiene y no con lo que tendré cuando sea....

CAVERNA DE ROL dijo...

Totalmente de acuerdo, Haco. En gran medida es lo que quería plasmar con la entrada. Cuando uno se preocupa tanto por los niveles, queda atrás la diversión. Afortunadamente, disfruté más dirigiendo que jugando, ya que me pude centrar en aspectos que no había apreciado como pj.

Gracias por comentar.

Estel dijo...

Es cierto que con los niveles se corre el riesgo de "mirar" más hacia los niveles superiores que el simple hecho de divertirse. Yo creo que depende mucho del jugador, ya que en un sistema sin niveles (cuanta más PX, mayores mejoras; por ejemplo el SDA Básico D6)también puede haber más "fijación" en las mejoras que vas a conseguir la próxima vez, que en divertirse... A mi personalmente me gusta mucho el sistema de niveles, ya que es una forma "a primera vista" de saber si tu PJ es más o menos competente en general o no. Todo es subjetivo, depende de como se mire y los gustos de cada uno, ¿sera que me encanta MERP y sus niveles? hehehe :)

Al menos en MERP lo limitaron a 10 niveles (sin no se pasa al Rolemaster, claro). En fin, creo que lo mejor es divertirse, y si alguien de vez en cuando echa una ojeada a lo que le falta para subir de nivel, no pasa nada. Al fin y al cabo de eso se trata, de divertirse. Y ver lo poderoso que puede ser tu PJ ES MUY DIVERTIDO!!! muhahahahaha ;)

Saludos!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Como bien apuntas, Estel, lo de los niveles debería ser lo de menos, aunque no está de más mirar por el pj de uno.

Como comentaba en la entrada, mi pj se quedó en nivel 7, y doy gracias a que mi grupo no pasara a RM, ya que personajes de nivel 12, 15 o más, me resultan antiestéticos.

Gracias por comentar.

Estel dijo...

Mi antiguo grupo si se pasó a Rolemaster, desafortunadamente coincidió con mi marcha de Móstoles a Toledo al poco tiempo y sólo pude jugar a Rolemaster dos o tres sesiones. Luego en Toledo parecía que iba a tener un grupo de MERP, pero al final no se jugaba mucho. Yo siempre he oído por todas partes que pasarse de MERP a RM es "lo natural", sobretodo por magia, generación de PJ y tablas de combate. En mi opinión creo que no hace falta "cambiarse" tanto al RM porque los combates y la generación de PJ bastan con MERP. La magia es otro cantar (listas hasta nivel 50 si no recuerdo mal), pero también depende de cada gusto personal. Yo lo único que se es que las listas de magia de MERP y RM no son exactamente iguales porque algunas de MERP equivalen a varias de RM con algunos hechizos distintos. En esto me he fijado un poco, y el DJ tiene que adaptar algo esas listas e incluso a veces tener que decidir si utilizar la magia desde el nivel 1 de RM o adaptarla a nivel 10 desde MERP. Lo que está claro, es que cada mesa decide que adaptar y que no. He conocido gente que directamente quita la magia en las partidas. A mi personalmente no me gusta limitarlo aunque no sea demasiado "ortodoxo" con respecto a la obra de Tolkien, lo importante es divertirse... :)

Saludos!!

PD: No recuerdo, en los grupos que he estado, haber conocido PJs que hayan superado el nivel 10, pero seguro que alguno habrá...

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar nuevamente, Estel. Yo tampoco conozco, ni dentro de mi grupo ni fuera de él, gente que pasara de nivel 10. De hecho, ya era bastante difìcil pasar de nivel 5 ó 6.

En mi caso, pude llegar a nivel 7 porque muchas partidas que jugaba eran carnicerías en las que me cobraba una gran cantidad de piezas. Además, nuestros masters eran generosos en el reparto de px, aprovechando todas las posibilidades como px por MM, kilómetros recorridos, etc...

Por último, también comparto tu visión sobre el uso de la magia, y en cuanto a pasarme a RM, prefiero ser fiel al buen MERP.

Saludos.

Estel dijo...

Por curiosidad, si nunca te has pasado a RM, ¿limitas la magia a nivel 10 y los 2 reinos, o has utilizado listas de RM y metido el mentalismo?

Un saludo, ánimo con este maravilloso blog y que siga el ROL !!!! :)

CAVERNA DE ROL dijo...

Hola Estel,

Nunca me vi en la tesitura de ir más allá y mis pjs no usaban mucha magia, salvo un mago que te puedes imaginar lo mal que lo pasaba calentando agua, por lo que tampoco entré mucho a conocer en detalle las listas de RM. Lo dejaba todo igual que el libro básico.

En todo caso, si tuviera decidir me decantaría por hacer abiertas determinadas listas de profesión que por mi experiencia nunca se usaron, como algunas de bardo o montaraz.

En cuanto al resto de aspectos, creo que los dejaría igual.

Gracias por comentar.

Estel dijo...

Sí, muchas veces lo mejor es dejar las cosas tal cuál y así complicarse lo menos posible. En mi antiguo grupo a veces no mirábamos las tablas para algunas tiradas de maniobras y simplemente el DJ ponía una dificultad y modificadores según la situación. Lo que he observado con el tiempo en los maravillosos módulos traducidos por JOC es que aparecen profesiones y listas de hechizos propias de RM (sobretodo en PNJ de niveles superiores al 10). El material editado por la factoría tiene (al menos los que he visto, no se los demás) estadísticas, profesiones y hechizos separados para MERP, RM e incluso el Básico. De esta manera, por ejemplo, Gandalf conoce todas las listas hasta nivel 10 sólo, si es que se juega únicamente a MERP.

Es curioso como han ido ligados ambos sistemas, que aunque siempre se ha dicho que es lo mismo, yo cre oque no es exactamente igual. MERP deriva de RM, sí, pero me da la sensación de que se ha desligado un poco al pertenecer exclusivamente a una ambientación tan definida.

Saludos! :)