jueves, 13 de octubre de 2011

¿Es bueno Internet para el rol?

Muchos podéis estar pensando que el título de esta entrada debe estar mal. Muchos podéis estar diciendo ahora mismo: Vamos a ver, Bindôlin, ¿Cómo puedes si quiera hacer una pregunta tan tonta? Sin embargo, a lo largo de esta entrada pretendo poner sobre la mesa elementos positivos y negativos, que también los hay, de la influencia de Internet en el rol.

Mi objetivo no es dilapidar Internet como herramienta al servicio del rol, ya que sería absurdo y supondría tirar piedras contra mi propio tejado. Mi intención es más bien abrir la posibilidad de un debate a modo de comentarios, si tenéis a bien hacerlos.


Comenzaré por plantear los elementos positivos de Internet en el rol. Así empiezo por lo más obvio, y que se manifiesta en el simple pero evidente hecho de que tú, que puede que estés en la otra punta del planeta, puedas leer esta entrada sobre rol. Es evidente que Internet proporciona una comunicación que difícilmente sería posible de otra forma. Sin ello, ni tú ni yo nos "conoceríamos" ni sabríamos que tenemos los mismos o parecidos gustos. Sin Internet, nuestras vidas no se habrían cruzado, y es muy posible que esto, a la postre, sea lo más importante del uso de esta herramienta al servicio del rol.

Pero de igual modo que Internet aporta aspectos positivos, la comunicación desde tu propia casa o un teléfono móvil puede tener efectos nocivos. Yo era bastante pequeño, pero en los principios de los noventa las tiendas de comics y jugueterías que vendían material rolero y similar eran el punto de información de los aficionados. Tal vez eso se ha perdido. Yo mismo consulto por Internet las novedades editoriales del momento, voy a la tienda y digo "traeme esto". Se ha perdido un poco aquello de "Mira lo que tengo nuevo. Acaba de sacar esta editorial la caja de..."

Con esta información, poco o nada sorprende a un rolero acudir a una tienda y ver los últimos lanzamientos. Recuerdo con mucho cariño acudir a la juguetería más cercana a mi casa, toparme con alguna edición que acababa de salir de Star Wars CCG y comprar sobres como loco. Yo no sabía que estaban ahí, y eso era un aliciente añadido.

Tal vez lo peor de Internet sea esa pérdida de contacto, la eliminación de ese papel de las tiendas que os comentaba. Sin embargo, parece que se puede vivir con ello, sobre todo si tenemos en cuenta que nos ahorra viajes infructuosos hasta las tiendas, sobre todo si nos pillan lejos de casa. Yo mismo me suelo comunicar con el dueño de mi tienda habitual por e-mail, de modo que acudo a ella a tiro hecho.

Sin dejar del todo lo que os comentaba en el párrafo anterior, lo que parece innegable es que Internet ha aumentado la posibilidad de acceder a más material rolero. Encontrar género de importación en los 90 era si no imposible, sí muy caro. Hoy en día obtener material de otro país es casi anodino, y podemos tener en nuestras manos material que parecía vetado hace un par de décadas.

En lo que respecta a la influencia sobre los grupos de juego (sí, también sobre los grupos de juego), Internet permite crear un grupo de juego con jugadores de cualquier parte. Este aspecto, que pudiera parecer muy interesante, me parece que no resulta 100% recomendable. Prefiero el contacto visual con los PJs, la interpretación que puede y deben dar estos. Creo que eso se pierde en la partida vía Internet, al igual que se pierde la inmediatez que te da una sesión clásica.


En fin. Ahí quedan algunos puntos a favor y en contra de Internet en el rol. Podría plantear más pros y contras, incluso crear una entrada o debate más profundo sobre la influencia de Internet en las nuevas editoriales y los nuevos modelos de negocio. Sin embargo, prefiero dejarlo aquí. Y vosotros, ¿Qué opináis?

22 comentarios:

Sendel dijo...

Sino fuera por internet habría tenido que dejar de jugar a rol porque no habrá conocido al 70% de las personas con las que ahora comparto esta afición, sin contar aparte la gente que he conocido que nos hemos hecho buenos amiguetes lejos de mi comunidad.

Sin Internet el rol puede que hubiera muerto. Al menos para mi.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, maese Sendel. Yo creo que mi porcentaje es todavía mayor. A ver qué opinan el resto de la gente.

Un abrazo.

Nacho dijo...

Yo creo que aunque tenga puntos a favor (y en contra) ayuda más de lo que fastidia. Personalmente tengo la suerte de tener amigos roleros y una tienda (que es de uno de esos amigos) que se preocupa de conseguir lo último y lo que no es lo último, con lo cual pues estoy informado, pero bueno, tengo un gran número de juegos en la estantería que no estarían ahí si no fuera por internet, la verdad...
Un saludo. Un post muy interesante que me ha gustado mucho leer.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar y aportar tu opinión, Gerry. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

Un saludo.

George dijo...

Buenas.

Para mi para que este resurgimiento de los juegos de rol se este dando es un buen porcentaje debido a Internet.

En mi caso al menos habria sido asi ya que a los 15 conocí Rolgratis y empece a jugar de manera mas o menos asidua con el Haunted House. Con el paso del tiempo fui conociendo mas juegos y mas mecanicas leyendome los juegos colgados alli y al año y medio ya andaba pululando leyendo blogs a destajo.

Sin internet, mi conocimiento de los juegos de rol habria sido minimo. Por que si, antes de meterme en internet los conocia, pero de pasada como algo que estaba ahi, no conoceria jornadas y aficcionados que de otra manera dudo que me hubiese cruzado facilmente.

Eso hablando como aficcionado, si entramos en temas de edicion de juegos me remito a las muchas iniciativas que aparecen por aqui como la Puerta de Ishtar, el CDB, AeLMdE, etc. Sin estas iniciativas dudo que en tuviesemos tantas novedades como las tenemos ahora.

De todas maneras, tampoco debemos cegarnos y ensimismarnos. Hay un monton de gente que no pasa por este tipo de canales y es aficcionado a este hobby. Es ahi donde en parte debe entrar la tienda... Pero tambien nosotros.

Cuando voy a mi tienda con mis amigos yo si estoy informado de las novedades de rol, aunque no de otras, pero mis amigos no van informados y pocas son las veces que no acaban sorprendidos con las novedades. En parte se entera de las novedades gracias a la tienda pero tambien a mi ya que soy el que se encarga de enseñarles las novedades.

Con el tema de los grupos de juego yo comparto tu vision. Una experiencia en mesa y cara a cara es impagable. Aun asi, debemos ponernos en la situacion de aquella gente que no tiene tiempo ni para jugar, que ya no masterear, de manera normal. Es ahi donde internet entra para que puedan mantener su aficcion siga viva y no perdamos a otro rolero.

Este es mi punto de vista y por tanto totalmente subjetivo, conste.

Un saludo!

Astabel dijo...

Pues coincido contigo en esos puntos negativos que señalas, la verdad es que se echa de menos ir a las tiendas y encontrar en ellas cosas que me sorprendían – cuando hacíamos la llamada “ruta” de las tiendas por Madrid y en cada una encontrabas algo que te sorprendía (ahora en todas encuentras el mismo material y, como tú, si subo a una tienda es a tiro hecho). Pero quitando estas cosas lo cierto es que el balance con Internet es muy positivo, vamos la mitad de mis juegos preferidos en la actualidad no los tendría sin Internet y la cantidad de material que los aficionados ponen a disposición de otros aficionados te permite disfrutarlos más, entre otras muchas cosas.

Como apuntas todo tiene sus puntos negativos y positivos, eso está claro. En fin supongo que es cuestión de hacer balance y siempre se puede ignorar Intenet si se quiere y seguir como antes, pero creo que si lo hiciera me perdería una parte muy relevante de este mundillo del rol.

Un saludo.

Athal Bert dijo...

Aporta más de lo que perjudica. El aspecto más negativo que yo le veo es que al facilitar tanto las cosas al aficionado, las pequeñas tiendas de ciudades medianas y pequeñas se vacían de manuales, dejando de ser un agente de difusión.
Evidentemente internet es un nuevo agente de difusión y lo que sería bueno saber es cual de ellos es más efectivo, aunque el hecho de que pudieran convivir sería genial.

Tierras de Fantasía dijo...

Por mi parte, creo que internet ha dado solo cosas buenas al rol. Es cierto que se ha perdido esa comunicación personal con el dependiente, ese exclusivismo propio de quién poseía sus manuales físicos y originales, pero todo ello creo que no es más que una nostalgia lógica de tiempos pasados.

Internet es una herramienta que solo ha hecho sumar a nuestra afición: a que haya más gente, más individuos vayan a jornadas, más accesibilidad a todo tipo de productos, más juegos de todos los tipos y colores, más profundización en cuestiones metafísicas del rolero medio, más debates que nos permiten crecer y aprender como jugadores, y un largo etc.

En definitiva, Internet nos ha ayudado a crecer.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, George1516.

Personalmente, yo también he ampliado mis conocimientos de juegos de rol, que falta me hacía, gracias a Internet. No lo empleo para jugar por lo que exponía en la entrada y, gratamente, veo que compartimos, pero es una herramienta innegable.

Un saludo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar,  Astabel.

Los efectos positivos son claros, aunque quiten algo de aliciente a las visitas a ciegas. ¡Qué emoción encontrar material antiguo en las tiendas de rol! La última vez que vi un manual de Star Wars d6 casi me da algo. La pena es que no se vendía...

Un saludo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Athal Bert.

Posiblemente esa armonía entre tiendas e Internet es complicada, pero desde luego abogo también desde aquí por ella.

Un saludo.

Omar El Kashef dijo...

Mi parecer es que4 hay que distinguir el efecto de Internet desde la perspectiva del usuario y del editor. Para el usuario creo que ha sido muy interesante y positivo, ya que, como dices, ha acercado más a los usuarios a sus juegos favoritos y las novedades del mundo. Poder acudir a la fuente editorial directamente y adquirir los productos es un lujo que hace años no nos podíamos permitir, que también ha redundado en una mejora de las condiciones de precio para el aficionado (basta con ver Amazon). Esto también obliga a las tiendas a adaptarse. Para ellas también tiene sus cosas buenas y malas, pero es como todo: cuando pasamos de la cinta al CD y al DVD, la industria tuvo que adaptarse e innovar. Pues las tiendas tiene que hacerlo, si no lo han hecho ya.

Otra cosa es la perspectiva editorial. Siempre he pensado que una editorial que se limita a Internet se cierra muchas puertas que podrían venirle bien como aliviadero. Muchas veces se ha debatido si en Internet estamos todos los roleros o no. Yo digo que no, que fuera hay mucha gente que sigue teniendo la tienda como referencia. Por lo tanto, Internet debería ser una pata más del esquema funcional editorial, no el único.

Un abrazo :)

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Tierras de Fantasía.

Mi visión de Internet no es tan entusiasta, pero es muy cierto que ha aportado gran actividad. Es de celebrar.

Un saludo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Avatar.

La visión diferenciada entre aficionado y editor es bien cierta. A unos y a otros les ha abierto posibilidades distintas. Precisamente, un debate muy interesante (y que apuntaba al final de la entrada) se refiere a los modelos de negocio, aspecto en el que coincido plenamente contigo al indicar que una editorial que se dedique exclusivamente al ámbito de Internet se cierra puertas.

Un saludo.

Terrax dijo...

Al igual que otros "positivistas" opino que internet nos ha dado unas ventajas que de ningún modo podríamos haber conseguido en los 80s o los 90s.

Conseguir juegos en formato físico o electrónico, conocer gente (incluso sociedades secretas roleras y culinarias), conocer jornadas, roles en vivo y publicar tus propios productos son algunas de las muchas virtudes de este medio.

Opino como Avatar en que las tiendas también deberían adaptarse a la actualidad como han conseguido algunas de ellas. Lo que no puede ser normal es que yo vaya a una tienda y comprar una figura o un libro me salga más caro que comprar directamente a la editorial estadounidense de turno, a pesar de que me claven en los gastos de envío (y salga ganando). Y no hablo ya de utilizar plataformas como Amazon, Bookdepository o Ebay, hablo de por ejemplo, pedir figuras directamente a la empresa de EEUU que las vende y me salga más caro comprarlas aquí. Coño, que la tienda pide en más cantidad y tendrá descuentos, por favor, que tenemos conocimiento sobre el valor de las cosas y el cambio dolar/euro es igual para todos (no se paga gastos de envío por figura individual sino por paquetes de las mismas).

En fin, siento ir al caso personal :P

Ah, y sin internet nunca me hubiese embarcado en un proyecto personal como U&U o In Nomine Noctis...

David dijo...

Tiene sus cosas positivas, tiene sus cosas negativas...

Gracias a la red es mas facil comunicarte con todo el mundo, ver el proyecto de menganito, aportar tus ideas y entre todos sacarlo adelante. Ademas una vez hecho el proyecto es mucho mas facil de distribuir y que todos lo disfruten. Yo soy de los que piensan que las editoriales pueden (esperemos que no) acabar quebrando, pero los aficionados seguiremos aqui, haciendo nuestros proyectos y compartiendolos. Eso si, seremos un grupo reducido (como los galos de Asterix) pero vivo.

Si es cierto que se echa de menos esa "sorpresa" que teniamos cuando ibamos a la tienda de turno y veiamos las novedades sin tener idea de que nos deparaba, la red lo hace todo mucho mas comodo y agradable, aunque te quita la sensacion de sorprenderte. De todos modos yo sigo disfrutando cuando voy a mi tienda y veo las novedades, aunque las conozca de la red, por que no es lo mismo verla en jpg que tenerla a mano, tocarla y ver el autentico resultado final. Y si bien es cierto que mucha gente usa la red, yo disfruto como un niño chico hablando con mi dependiente o con la gente que encuentre en la tienda.

Y no nos mintamos, gracias a la red muchos roleros veteranos seguimos jugando, a base de poner algun anuncio en algun foro o conociendo gente con tus mismas inquietudes cerca de donde vives.

Dicho de otro modo, la red seria lo comido por lo servido, lo que te quita con intereses te lo da.

Buena entrada ;)

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, el Maestro.

No te preocupes por el caso personal. Me temo que con los productos extranjeros es algo frecuente en todo tipo de tiendas. A un colega le pretendían cobrar por una revista americana que valía 8 dólares, 8 euros. Así, "a lo vivo". De todos modos, las tiendas también tienen que buscar su beneficio, y siempre puedes optar por no comprar...

Un saludo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, David. 

Me alegro de que te haya gustado la entrada. Es cierto lo que comentas de ver el resultado final. En Internet no siempre te llevas la misma percepción de algo que ves en persona, ya sea para mejor o para peor.

Un saludo

Groo dijo...

Desde luego que internet a aportado cosas buenas y malas al rol, pero si las pusieramos en una balanza desde luego creo que su aportacion es positiva, como ya han comentado otros yo tambien tengo un par de personas en mi grupo de rol que se unieron a nosotros gracias a internet, pero aparte de todo lo dicho anteriormente creo que la principal aportacion de internet al rol es todo lo que se mueve a su alrededor, me refiero a las webs, blogs y foros que fomentan el rol que facilitan el contacto entre jugadores y que nos informan de material y de lanzamientos que de otra forma seria muy dificil que llegasen a nuestro oidos.
Creo que internet es hoy en dia un aliado para el rol y sin el la comunidad rolera se resentiria bastante.

Un saludo

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Groo.

Desde luego, creo que el balance, como se viene indicando, es positivo. Sin duda, como bien afirmas, sería traumático para la comunidad rolera la pérdida de Internet. En todo caso, tampoco debemos dejar de lado los demás mecanismos y ambientes más
tradicionales.

Un saludo.

Mariola J dijo...

Los motivos que has usado para las desventajas de internet en el rol me parecen insuficientes y lo que es más, falta de argumentos.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Nebilim.

En la entrada he planteado las cuestiones más cercanas a mi experiencia personal. Lo normal es que haya otros aspectos negativos que no estén recogidos en ella, o a los que otros aficionados o aficionadas no le den tanta importancia.

Gracias por aportar tu opinión.

Un saludo.