lunes, 21 de noviembre de 2011

Criaturas de la Tierra Media


Hacía ya tiempo que no me ponía con ninguna reseña y no era por falta de ganas sino de algo que los humanos vamos hipotecando lentamente a medidas que nos surgen más quehaceres o deberes, no es otra cosa que tiempo. Los que me conocen saben que la culpa es mía, a quien se le ocurre dirigir 3 campañas, pero el día que deje de jugar no se que será de mí...

Hoy quisiera dejaros con un libro muy particular el cual me sorprendió muchísimo hace ya... 15 años, parece que fue ayer, cuando pude comprar este libro. El libro en cuestión como pueden ver no es otro que Criaturas de la Tierra Media  adornado como no con una imponente ilustración del maese Angus McBride.

El libro esta encuadernado en pasta dura con un total aproximado de 78 páginas la media que nos tienen acostumbrados, poco a poco irá creciendo esa media...

Las ilustraciones interiores, excepto los mapas, en general dejan mucho que desear y son bastante escasas.

Antes de continuar hay que advertir que este no es el típico libro o bestiario que nos tiene acostumbrados otros juegos como DD, yo me atrevería a decir que es mucho más, aunque reconozco que en el fondo es un poco soso. Insisto no es el típico "Compendio de Criaturas".


En las primeras páginas aparte de venir un buen Glosario de Abreviaturas, Definiciones, y  nuestra archiconocida Conversión de Datos. Vienen unos párrafos dedicados a cómo usar este módulo, porque insisto no es lo típico, al menos para mi gusto.


Antes de comenzar con el grueso del libro también nos explican la gran clasificación de las criaturas: Criaturas de Arda (si amplían la foto de arriba verán lo que llaman La Cadena de la Vida), y Monstruos de Morgoth pues "todos los monstruos son vástagos del Mal y están directamente o indirectamente unidos a los pensamientos y encantamientos del Enemigo Oscuro."


Comenzamos el Glosario de Animales, dividido en varias clases o grupos de animales: Aves y MurciélagosBestias AcuáticasArañas e Insectos (politi), Anfibios y Reptiles (rávatsar), Comedores de Hojas (Lassanakûni), Animales de Monta y ArrastreComedores de Carne (Apsanakûni), y Otros Animales Peligrosos.

Los términos entre paréntesis son en Quenya pues es la real clasificación que hacen en el libro. En esta reseña  no voy a poner tantas fotos, no porque no quiera, sino porque el ciclo se repite constantemente en este apartado del libro y realmente las ilustraciones brillan por su ausencia o por su brillantez, eso no quita que el contenido del mismo no sea interesante ni mucho menos.

Lo que yo clasificaría grandioso del libro son los mapas no sólo de la Tierra Media, sino de todo Endor, donde realmente parecen hechos por un naturalista o similar, pareciéndose más a un estudio zoológico de la fauna que a un "compendio de criaturas". Les dejo con algunas fotos de los mismos:





A algo más de la mitad del libro llegamos al Glosario de Monstruos, el cual al igual que el Glosario de Animales, lo dividen en grandes grupos algunos muy pintorescos, la verdad. Comenzamos con: Monstruos Demoníacos de Agua (Ninevet, Mandíbulas Rojas, etc), seguidos por Demonios, en todas sus formas, desde los Ucornos a los Balrogs (especial énfasis a los párrafos dedicados a algunos demonios famosos como Gothmog, Señor de los Balrogs), ...




... por fin llegamos a una de las partes más interesantes de los "Monstruos", no son otros que nuestros amados Dragones y su papel en la Tierra Media. Los dividen en muchas clases, desde Draques de las Cuevas, Frios, Fuego, Agua, y Gusanos Cambiantes.

Lo más interesante sin duda alguna es poder leer algo de la Historia de algunos de ellos, tanto del conocido Smaug, como Scatha, sin olvidar a Ancalagon el Negro...

Continuamos avanzando e indagando y llegamos a otras secciones menos lustrosas la verdad como: Monstruos Alados (donde meten a las Bestias Aladas y a los Crebain juntos), Razas GigantesCriaturas Pûkel (aunque ellos mismos aclaran que no son monstruos ya que no son "perversiones de la vida")...


...llegamos a otra sección creo que también importante: Arañas e Insectos gigantes, y por acabar Muertos Vivientes.

En el Glosario de Monstruos no aparecen esos mapas tan bien hechos la verdad de zoología, realmente haya donde haya vida puede haber una perversión de la misma, no creen?

Ya para acabar, como no, tenemos nuestras amables tablas esperándonos, hay una tabla General de Encuentros y todo lo demás son todos los animales y monstruos ya descritos con sus características incluyendo algunos famosos como por ejemplo: Sombragris, CrinBlanca, etc.




La Conclusión, siendo objetivo creo que este libro puede ser una decepción grande para los que dirijan, para mi lo fue en un principio, realmente viéndolo sólo de primeras te esperas mucho más en su interior, cuando lo ojeas casi que ese enfado aumenta, pero cuando lo lees, y lo vuelves a mirar entiendes realmente lo que pretende y las posibilidades que te da para aumentar tus aventuras fuera de la Tierra Media puesto que Endor es mucho más grande. Hay que tener en cuenta que los módulos del MERP son tan completos que pensar en un módulo sólo de Criaturas donde realmente te aporten novedades puede ser realmente complicado sin entrar en lo bizarro que a veces otros juegos entran con sus manuales de Monstruos.

Gracias por leer hasta el final, y un cordial saludo Sendel.


No hay comentarios: