domingo, 30 de enero de 2011

Los pájaros del Páramo Largo

Comenzamos nuestra colaboración con El Círculo de Zerom, con la reseña de “Los pájaros del Páramo Largo”. Se trata de un módulo para el juego de esdla de ICE publicado en España por La Factoría de Ideas. Consta de aproximadamente 40 páginas, todas ellas en blanco y negro. La portada, en cambio, está a color y es de tapa blanda, lo cual le hace ideal para llevarlo en la mochila a un encuentro rolero sin que nuestra espalda sufra un crítico E de aplastamiento.
“Los pájaros del Páramo Largo” se define a sí mismo como una aventura más detallada de lo normal y que sirve de guía los Directores de Juego. Pronto nos damos cuenta de que su principal utilidad es darnos ideas para hacer nuestras propias historias, con recomendaciones de técnicas a emplear en las mismas. Así, una recomendación empleada en el módulo es la inclusión de poemas para que sirvan de pista a los PJs. Puede ser una buena forma para que las ideas para nuestros módulos fluyan mejor. En cuanto al pretendido nivel de detalle, he de decir que en ciertos aspectos se queda algo corto. Por ejemplo, parte de la ambientación queda a un lado, teniendo que ir a buscar más información en el libro básico. Esta “astuta técnica comercial” no me agrada, pues cuando uno se hace con un suplemento, espera que el nivel de calidad e información del mismo merezcan la pena, sin tener que acudir en demasía a otras fuentes de información. Sí, es un suplemento y no hay que llenarlo con demasiada información, pero sin quedarse corto.

Pasando al estudio de lo que nos ofrece de modo más puntual “Los pájaros del Páramo Largo”, hemos de detenernos en los personajes pre-generados. Si bien es cierto que ofrecen una variedad suficiente de este tipo de personajes, aunque poco original (Lo del hobbit explorador es para hacérselo mirar), soy poco aficionado a utilizar en esdla personajes pre-generados. Entre las múltiples razones que me llevan a mantener dicha postura está que nunca he visto un personaje con puntuaciones tan altas: varias características por encima de 90, alguna incluso con 99; Infinidad de objetos mágicos, si bien es cierto que en el módulo se nos avisa de que han puesto más objetos mágicos de lo normal… En todo caso, con estos personajes podremos comenzar a jugar en muy poco tiempo, evitando así el, por otro lado, bastante rápido sistema de creación de personajes que nos ofrece esdla cuando tenemos algo de práctica. Yo personalmente siempre prefiero crear mi propio personaje con las motivaciones que yo mismo le impregne.

viernes, 28 de enero de 2011

Plantilla de personaje para Star Wars d6: Espía

Comenzamos hoy una nueva iniciativa que pretende añadir algo de contenido la ya de por sí espléndido Star Wars d6 de West End Games. En esta ocasión, se trata de una plantilla para un nuevo personaje prediseñado: Espía.

Pensado para que los pjs se infiltren en las bases imperiales y destruyan sus instalaciones, el Espía cuenta con buenas dotes para pasar desapercibido a ojos de los imperiales de la ISB. Sus habilidades con los sistemas informáticos e instinto para la supervivencia serán cruciales para no caer en las garras del Imperio. Espero dentro de poco publicar una mini historia de presentación del personaje.

Os dejo la plantilla en PDF para que la empleéis en vuestras aventuras y en las de La Caverna. Por cierto, lo dejo en dropbox, de cuyas utilidades nos ilustró Kano en Trasgotauro. En breve trataré de trasladar el material de La Caverna a este servicio de almacenaje, así que no os extrañéis si falla algún enlace de material antiguo.

jueves, 27 de enero de 2011

Dado en la mesa, ¿Preso?

Sin perder tiempo, me decido a entrar al tema que pongo en liza. Seguro que más de un Director de Juego y algún que otro pj se sienten identificados con este tema, porque, no nos engañemos, los pjs son unos pillos que intentan hacer y deshacer a su antojo. El que más y el que menos (Me incluyo en este segundo grupo) se las ha tenido que ver con el típico listillo que dice cosas del estilo: “Era una tirada de prueba” “No, el dado verde era el de las unidades, no el de las decenas, así que mi tirada es 90, y no 09” “No, no es pifia, es que se me ha caído por accidente el dado. Ahora tiro"No, si el dado cae desde la mesa al suelo no vale el resultado". En fin, una enorme retahíla de excusas y despropósitos para no aceptar la dura realidad de una pifia propia, o de un crítico de un pnj.


En más de una ocasión apetece dar un puñetazo en la mesa y exclamar a los cuatro vientos “¡Te aguantas!”, en una suerte de expresión vocal de la edad adulta que a uno se le presupone, pero en la mayoría de las veces que me he visto en esa situación he decidido pasar por alto la misma. No es que me sienta orgulloso de ello, pero la amistad con mi grupo de pjs así como la certeza de que me los podía cargar con un giro argumental, minimizaban el daño a mi autoestima y me conducían a los derroteros que los pjs. Y en cuanto a vosotros ¿Cómo lo veis? ¿Dado en la mesa preso?

martes, 25 de enero de 2011

Star Wars d6: Evaluación de Dunas de Tatooine

Después de recibir un buen número de comentarios de cómo ha ido la experiencia de distintos jugadores con Dunas de Tatooine, qué mejor que dedicar un post a modo de resumen de los mismos. Ni que decir tiene que este post tiene ánimo de ir incorporando los comentarios nuevos que vayan remitiéndome después de su publicación, por lo que espero que la evaluación no termine con estas pocas líneas.

El primero en romper el hielo fue un cavernero llamado Cristian (Fleder). Nuestro amigo de Argentina nos dejó varios puntos interesantes sobre su impresión del módulo. Su grupo, formado por cinco pjs entre los que se incluía un personaje basado en una creación de V. Arissa, disfrutó durante unas 4 ó 5 horas del módulo. Aportaron buenas dotes de interpretación ajustadas a sus personajes, dando un plus al contenido del módulo. Así, el tahúr de su grupo no pudo evitar dejarse unos créditos en la Cantina. Este aspecto no estaba suficientemente profundizado en el módulo, cuestión de la que tomo nota para añadir algo más en adelante a las historias de la Caverna. Quedó sin jugar la parte final de la historia ya que los pjs no tenían nave propia y el Director de juego así lo quiso. Por ello para la evaluación de la parte final tendremos que acudir a impresiones de otros jugadores. En todo caso, la información de Fleder resultó muy útil.

lunes, 24 de enero de 2011

Star Wars d6: The Imperial side

Hoy en la caverna ponemos a vuestra disposición material para Star Wars d6 de West End Games que nos ha facilitado su autor, Pedro Nieto. Se titula "The Imperial side", que podéis descargar en la imagen del post. Es un reglamento para pjs imperiales en formato PDF. Sí, habéis leído bien. Pjs imperiales, nada de rebeldes. Aunque el juego de West End Games está diseñado para que los pjs sean valientes rebeldes, qué mejor motivación que aplastar a la Rebelión en su desleal movimiento contra el Emperador Palpatine que gobierna la galaxia para mayor gloria de sí mismo.  


El material incluye una serie de tablas para crear soldados imperiales de todo tipo. Se incluyen los soldados de asalto más típicos hasta los scouts que patrullaban Endor a bordo de sus speeder bikes, sin olvidarnos de soldados de asalto frío o acuático. Además, podremos crear miembros de la inteligencia imperial o de compnor. Para todos ellos disponemos de una hoja de personaje. Con este material ya no tendréis excusas para aparcar vuestros módulos más afines al Lado oscuro de la Fuerza y convertiros de uno más de las legiones del Emperador. Tal vez os podáis unir a la 501 bajo mando de Lord Vader, o participar en la batalla de Hoth bajo  las órdenes del implacable General Veers.


En definitiva, poco queda que os tenga que decir. Disfrutad del material para vuestras partidas de Star Wars d6 y enviad vuestros comentarios, sobre todo para agradecer a Pedro que se haya tomado la molestia de prepararlo. Desde aquí, inicio la cadena de agradecimientos hacia él y os aviso de que muy probablemente no sea la última vez que tengamos noticias suyas en la caverna.

jueves, 20 de enero de 2011

Módulos de Star Wars d6: Perdidos en Dantooine

Publicamos hoy “Perdidos en Dantooine”, una nueva aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol en la que los PJs deberán cumplir tareas de seguridad a bordo de una corbeta corelliana en misión diplomática.



Pulsad en la foto del planeta Dantooine para descargar el módulo, que está en formato PDF. Por supuesto, todo es adaptable a cada concreto grupo de PJs, así que sois libres de introducir los giros que creáis oportunos. Eso sí, mencionad Caverna de Rol y, si jugáis, no escatiméis comentarios.

El Señor de los Anillos Básico MERP 2ºParte

Recomiendo encarecidamente, leer la 1ºParte antes de continuar la lectura de esta 2ºParte.



La Descripción de las Razas de la Tierra Media, aquí sin duda vuelvo de nuevo a lo comentado antes, pues aunque no entran demasiado en materia, si que dan pinceladas muy adecuadas en cada raza, aportando trasfondo también, y una idea clara a la persona que vaya a elegirla, si que es cierto que este capítulo podría durar debería ocupar mucho más, con más trasfondo, incluso aportándote ideas para el personaje según la raza que elijas en el marco de la Tierra Medía, pero es lo que hay.


Este sería otro ejemplo de lo que había comentado al principio de la reseña, pinceladas poco a poco, nos hablan de muchas criaturas míticas pero sin entrar digamos en números, para que te las imagines y te hagas un concepto de ellas en tu cabeza, para después al final del libro aportar la tabla con las características de cada criatura. También es cierto, que este capitulo podría ser de mayor envergadura.

Os dejo una batería de imágenes:



Algo a destacar del libro es la cantidad de ideas de aventuras, y aventuras en si mismas, que aporta, hasta un total de 3 de ellas, que cualquier master con imaginación podrá enlazar y alargar casi haciendo una mini campaña de esto, destacar sin duda los planos, los cuales en las últimas páginas del libro añaden en grande para jugarse si se quiere con miniaturas o derivados. Hasta tal punto son buenas las aventuras iniciales, que sacaron un libro sobre una en concreto, la que más trasfondo tenía, Los Pájaros del Páramo Largo, aunque en el libro lo l laman Colimbos.


También el mismo libro viene una pequeña y rápida adaptación, por llamarlo de alguna manera,  de una edición conocida como el Señor de los Anillos Básico. Que tal vez algún día podamos reseñar adecuadamente.


Por fin llegamos, a lo que más fama le ha dado este Juego, sus tablas… como opinión personal diré, que de primeras es un engorro, de hecho yo diría que necesitas calculadora si o si, pero este engorro que es mirar tablas y leer un poco para ti mismo y después describir a tus jugadores, puede ser una base buena, bien usada, para un master novato, para enseñarle a describir los combates, y no simplemente decir “pierdes 9 puntos de vida”. También el engorro se hace mucho menor con una pantalla en tus manos, sino dispones de una Bindôlin esta haciendo la suya para todo aquel que quiera. De hecho, sólo con la pantalla y una ligera idea del Juego se podría dirigir sin ningún problema, olvidándote del básico.

En la recta final del libro encontramos diversas utilidades del libro:

Hoja para sacar mercenarios o enemigos rápidamente.

Tablas de Equipo y Hierbas Medicinales, sin duda un punto muy fuerte de este juego, hasta el punto que Las Manos del Sanador deriva de esta tabla.

Más y más tablas de ayudas para el master.

La Hoja de Personaje, fundamental en cualquier juego sin duda alguna.


Si nos daba la bienvenida Gandalf al manual, el manual se cierra con un magnífico mapa de todo Endor.

Espero que hayan disfrutado la reseña, que les anime a participar en esta cruzada que nos hemos embarcado, desempolven sus viejos manuales recordando aquellos tiempos tan buenos, y sobretodo continúen jugando. 

Hasta dentro de 10 días con más.


miércoles, 19 de enero de 2011

Las Torres Blancas

Dejamos atrás La Comarca, con la sensación de que aquella jovial manera de vivir de los hobbits se debía a la ignorancia del peligro que corría la Tierra Media. Entre los medianos, habíamos vivido unos días apacibles de sosiego que nada tenían que ver con nuestras habituales desventuras. Al fondo, podíamos ver las Torres Blancas en todo su esplendor. Ese era nuestro destino, y el camino tan recto como la razón que siempre debe guiar a un elfo. Gader se adelantó a nuestro paso con premura. No le dimos importancia cuando lo perdimos de vista durante más de una hora, pues sabía arreglásrselas de manera extraordinaria en situaciones de peligro. Finalmente, acudió de nuevo hasta la posición de nuestro grupo. Zanger no toleró de buena gana que el explorador regresase "tan pronto", pues apenas había comenzado a fumarse su pipa con tabaco de la cuaderna del Este. 

- Hay orcos en el camino- nos informó Gader.
- Como siempre...- se resignó Klos.
- Mmp...- dejó escapar Zanger mientras apagaba su pipa.

martes, 18 de enero de 2011

Módulos de esdla: La Garra de Helca

Poco queda de contar de este módulo, toda vez que está incluido en la primera entrega del nuevo The Freak Times, así que tampoco perderé mucho más tiempo y ahí os dejo la versión en PDF del módulo y las tablas de vida en Excel. Ya sabéis que todo es ajustable a vuestros pjs. Disfrutadlo. Como siempre, comentad y enviar vuestras sugerencias para mejorar el módulo.

HAZ CLIC EN EL ANILLO ÚNICO PARA DESCARGAR EL MÓDULO

HAZ CLIC EN EL MAPA DE LA TIERRA MEDIA PARA DESCARGAR LAS TABLAS DE VIDA


sábado, 15 de enero de 2011

Pantalla del Director de Juego para Star Wars d6: Versión 2.0

Pues aquí está la versión 2.0 de la Pantalla del Director de Juego para usarla con el mítico Star Wars d6 de West End Games. No puedo negar que la inspiración de la misma viene de la mano del Pack de Campaña, pero bueno, también he trabajado lo mío. Se trata de una Pantalla compuesta por cuatro paneles, sobre fondo negro con el logo de Star Wars por duplicado. Personalmente, creo que ha quedado muy aparente. Además, se han incorporado sendas fotos de Obi-Wan y Palpatine en la parte de cara a los pjs, que disponen de dos paneles con información básica para poder crear su personaje (Tabla de personaje y explicación del proceso de asignación de 7D), así como una lista completa con material y equipamiento de venta en las tiendas civilizadas de la Galaxia.


En cuanto, a los paneles del lado del Director de Juego contienen la información principal para éste. Así, el panel de la izquierda contiene la información referida a las naves (Características, Astrogación, incidentes de viaje…) En el segundo de los paneles podréis encontrar los códigos de daño de las armas más comunes, secuencia de combate y demás. El siguiente panel recoge las plantillas de personaje, tan socorridas en Star Wars d6, y las distintas tablas de dificultad. Por último, existe un panel con la información relativa a granadas y algunas reglas opcionales.

Espero que os guste la Pantalla y que os sea útil para vuestras a aventuras y las de La Caverna. En unos días os dejaré unas fotos con el montaje de la Pantalla. A ver qué os parece el maquetado en plan artesanal.

jueves, 13 de enero de 2011

Pantalla del Director de Juego para esdla: Versión 3.0

Tras pasar de puntillas y sin demasiado éxito por el blog la versión 2.0, os dejo la nueva versión de Pantalla de Director de Juego para esdla. En esta ocasión, y como anunciaba en los comentarios, he dado un efecto de marca de agua a las imágenes de la Pantalla. De este modo, las tablas ganan en visibilidad. La “prueba de vestuario” que he hecho en la impresora ha quedado bien, así que poco más os tengo que decir. Espero que las disfrutéis y que las empleéis en vuestras historias, y en las de La Caverna. Si véis que ni con estas vale, ya veré cómo apañarla.


martes, 11 de enero de 2011

Pantalla del Director de Juego para esdla: versión 2.0

Tras unas semanas de consultas, pensadas y demás, aquí os dejo la versión 2.0 de la Pantalla del Director de Juego para El Señor de los Anillos. Como siempre, se trata de material para uso con el juego de rol de ICE publicado por Joc/La Factoría. En esta ocasión, se ha completado la parte de la Pantalla que verán los pjs. También he eliminado algunos pequeños fallos en la parte del Director de Juego. Si veis algo que no cuadre, comentadlo. Paso a explicaros el material.

La parte derecha de la pantalla (según la vista de los pjs) contiene la información que bajo mi experiencia como jugador más solía precisar. Así, se incluyen las tablas de puntos de experiencia por hechizos, críticos, maniobra y piezas. La idea es que los pjs se encarguen un poco de su personaje sin tener que ser supervisado más allá de lo imprescindible por el Director de Juego. Además, he incluido tablas que son de interés para el devenir del personaje como los puntos de desarrollo, tabla de profesiones y bonificaciones por grados de habilidad. Con todo ello, los pjs podrán gestionarse las subidas de nivel. La experiencia necesaria para subir de nivel también está recogida en esta parte de la pantalla.

Por último para esta parte de la pantalla, y aunque tiene más incidencia a la hora de creación de personajes, he incluido las tablas de razas, sus modificadores, y las bonificaciones por característica. De este modo, los nuevos pjs se podrán crear sin tener que recurrir tanto al Director de Juego. No sé vosotros, pero los primeros personajes de mi grupo (No éramos más de 6) tardaron unas tres horas en crearse. Estábamos tan hartos que dejamos el módulo para otro día. Posiblemente la falta de experiencia por nuestra parte tuvo muchos que ver, pero no habría estado mal sintetizar todo un poco.

lunes, 10 de enero de 2011

El Señor de los Anillos Básico MERP 1ºParte



Hoy tengo una difícil tarea, pues no sólo voy a iniciar una larga tarea que me he impuesto, junto al amigo Bindôlin, sino que voy a empezar con el libro sin duda más complicado de reseñar de la larga lista y no es otro que el básico, el núcleo de todo esto…

El libro tiene 216 páginas, como la mayoría de la editorial JOC y sobretodo de esta época, se caracteriza por ser en blanco y negro con ilustraciones salteadas de calidades dispares. Destacando por encima de todo su pasta dura con una increíble de portada de Angus McBride totalmente embaucadora, que te hace sentir querer explorar junto a la Comunidad del Anillo la Tierra Media.

También destacar las dimensiones del libro, que por estos años solían hacerse algo más altos del tamaño din A4, os dejo algunas fotos para que lo apreciéis mejor. Recordaros que podéis pinchar en cualquier foto para verlo en grande.



Puede que algunos penséis que es un sacrilegio la comparación que acabo de hacer, pero gracias a Steinkel, y a lo extendido del D&D 3.5, es el libro que más en la cabeza tenemos la mayoría y pensé que sería la mejor forma de compararlo para los ojos que no estén acostumbrados. Eso si, espero que nadie se queje del fondo.



Nada más abrir el libro Gandalf nos da la bienvenida a la Tierra Media.

El libro en sí, es realmente algo caótico, pero el caso es que yo estoy convencido de que esta hecho así a breve, pues está ordenado de una forma que va alargando el proceso de explicación de que es un Juego de Rol y lo más importante que es jugar a Rol, a lo largo de todo el libro, intercalándose con un primer acercamiento de reglas, con mucho trasfondo del mundo de Tolkien, más adelante con reglas más profundas y un final con el llamemos grueso del sistema y sus tablas. Hasta tal punto llega esto que el mismo índice del libro es un caos pues no está redactado como normalmente se hace en orden lógico de páginas sino que el mismo libro hace 4 partes, muy raras por cierto, que he preferido omitir porque la reseña podría alargarse un mes o dos si entramos en análisis profundos.

Continuemos con el interior del libro…


Las profesiones es algo que de primeras no notabas, pero que poco a poco te dabas cuenta que necesitabas más, pronto pusieron remedio sacando un suplemento de reglas que ampliaba esta sección. Por cierto, a mi siempre me tocaba hacerme Animista.


La Tabla de Experiencia, tan sólo hasta nivel 10, de todos modos llegar a nivel 5 y sobrevivir era un milagro y más con el master que teníamos, aún así aunque parezcan pocos niveles son más que suficientes, para los que necesiten más el RoleMaster está ahí.



La Tabla de Adolescencia, profesiones no había demasiadas, pero razas… , cuando realmente no son razas, pues lo que si que quisieron bien con el juego es ver que entre los mismos hombres había culturas muy separadas y bien definidas, y sin duda el mayor reflejo de ello era esta tabla que hacía cada cultura totalmente diferente al resto.


Las listas de sortilegios, no son muy largas, ni tampoco se quedan justas, al igual que en otros juegos para poder aprender magia tenías que invertir puntos que te daban un % para ver si conseguías aprenderla o debías esperar al nivel siguiente. Gracias a los Valar que también más adelante sacaron una regla opcional muy buena e útil, que solo invirtiendo los puntos ibas aprendiendo hechizos, regla que no gustaba a los master más puristas, pero que realmente para los jugadores hacía que el personaje fuera más variopinto e útil para el grupo. Como nota curiosa decir, que después de tantos años, a pesar de llevar tanto sin jugar, aún recuerdo mis hechizos de memoria…

Continuará...

domingo, 9 de enero de 2011

The Freak Times

Supongo que a estas alturas ya no es novedad, pero no puedo dejar de hacerme eco de la iniciativa de Trasgotauro ediciones, no sólo por la modesta colaboración que he tenido en ella (Y que en próximas fechas publicaré en el blog), sino también por el fastuoso trabajo de recopilación que les debe haber supuesto a Tiberio y Kano. Ya os aviso de que la maquetación de la aventura con la que he colaborado ha corrido de cuenta de Trasgotauro. El resultado es extraordinario, aunque lo podéis consultar vosotros mismos.

En este número podréis disfrutar de multitud de material. Hay módulos de todo tipo, ayudas de juego, un repaso del concurso organizado por Trasgotauro, una entrevista a Juan Carlos Herreros Lucas... En fin, que pierdo tiempo de lectura mientras escribo. Sin más, desde aquí les mando un saludo a los chicos de Trasgotauro y espero que The Freak Times tenga larga vida.

domingo, 2 de enero de 2011

Pantalla del Director de Juego esdla

Comenzamos el año y recurro a vosotros, arduos seguidores de la Caverna, para completar la pantalla del Director de Juego. Si ya la habéis podido ver en la compilación de esdla de 2010, me podréis ayudar con vuestra opinión.

¿Qué echáis en falta en la parte del Director de Juego? ¿Qué creéis que es lo mejor que se puede incluir en la parte de cara de los pjs? ¿Una foto amenazante de Sauron? ¿Información del precio de las principales armas y demás?

Quedo abierto a sugerencias y comentarios.

sábado, 1 de enero de 2011

La Fragua de La Caverna: 2011

Comenzamos nuevo año con buenos propósitos en mente. Si esto no fuese un blog de rol, os diría aquellos tópicos de dejar de fumar (Cosa que ni siquiera hago), perder peso (Cosa que no lograré), apuntarme al gimnasio (Actividad incompatible con mi vagancia innata) o echarme novia (Algo que afortunadamente "está resuelto"). Pero como esto es un blog de rol, simplemente digamos que espero que los dados os traigan muchos críticos, y que vuestros pjs suban muchos niveles. En La Caverna, espero publicar al menos el mismo número de módulos, tanto de esdla como de Star Wars d6, y que el viaje de Bindôlin por la Tierra Media concluya allá por final de año. 

En cuanto a los objetivos más inmediatos, sigo con ganas de hacer un módulo de esdla en una gran ciudad. Creo que el módulo de Pelargir gustó, y quiero hacer frente a ese reto. Todas las papeletas las tiene en esta ocasión Minas Tirith, aunque supongo que me resultará algo complejo. Además, es posible que reedite las aventuras de esdla publicadas hasta el momento. Aparte del hecho de que las aventuras iniciales las publiqué con el nombre de Dungeon Master, y prefiero que aparecer en todas como Bindôlin, me gustaría darles un toque más "profesional" y armónico en la maquetación, e incluir elementos nuevos con las tablas que voy publicando.