martes, 31 de mayo de 2011

La ciudad de las nubes: Comentarios del autor

Bueno, pues ahí va ese intento práctico de módulo. Siguiendo los consejos que os proponía en la entrada "Tutorial: módulos de Star Wars d6", me dispongo a comentar una aventura creada por mí para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. La aventura en cuestión es "La Ciudad de las Nubes", que ya tenéis a vuestra disposición en la caverna desde hacer unos días.


Había pensado crear un módulo comentado con notas al pie, pero como soy un poco especialito para cuestiones de maquetación, quería evitar a toda costa que se descuadrase la estética de la aventura, que mi trabajo me ceusta hacer que queden medianamente decentes. Por eso, he puesto a vuestra disposición un PDF, porque si hago un post con todo lo que tengo que comentar me pegáis un tiro.

Sin más, espero que os guste lo que os dejo. Si véis que no he comentado algo de lo que indicaba en el post, decídmelo y amplío el documento, que no suelo leerme a mí mismo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Módulos de esdla: El Reino de Angmar

Os dejo una nueva aventura para esdla. En esta ocasión, nuestros queridos pjs se verán en El Reino de Angmar. Los peligros de los dominios del Rey Brujo les esperan impacientemente. ¿Tendrán éxito los pjs en esta aventura.


Como siempre, os dejo la aventura en formato PDF. Os rogaría que enviáseis vuestros comentarios para mejorarla. Recordad que todo es adaptable a vuetsro concreto grupo de pjs. Si jugáis, mencionad la caverna.

viernes, 27 de mayo de 2011

Pantalla del DJ - El Señor de los Anillos


Antes de nada dar las gracias a los colaboradores en este proyecto que pasa el tiempo y siguen ahí, en especial al señor Bindôlin y Caverna de Rol, por estar ahí en las buenas y las malas.

Hoy nos toca La Pantalla del DJ del Señor de los Anillos MERP, esta fue mi segunda compra rolera de mi vida, así que le guardo un gran cariño, lleva conmigo ya... ni me acuerdo y ha aguantado el paso no sólo del tiempo sino de embestidas y embestidas de dados durante tantas partidas que creo que me sería imposible enumerarlas. De hecho, hoy en día aún la sigo utilizando como el primer día.

Lo primero que llama poderosamente la atención, como no, son las ilustraciones exteriores, que sin duda para mi gusto por mucha pantalla custom que nos queramos hacer (a ver si algún día os enseño la mía) es realmente inigualable, por supuesto el maese Angus McBrige firma todas ellas.

Además la pantalla viene acompañada por un pequeño libreto de 4 folios grapados que recopila las tablas más importantes y otras de relleno la verdad, pero todas útiles, y como ya saben ustedes, hay unas cuentas.

Les dejo primero con las ilustraciones más de cerca de la cara exterior para los jugadores:


Por un lado el "Bien" encarnado por la Compañia del Anillo, y dos pobres elfos que van a ver a su reina Galadriel. Por otro el "Mal" encarnado en la terrible presencia del Rey Brujo en los campos de Pelennor mientras aplasta al Rey Theoden , y una valiente Éowyn lo amenaza, mientras Merry mira asustado lo que pasa; y como no, tres de los espectros del Anillo encabezados por el Rey Brujo (si otra vez), Khamûl el Oriental, y Adûnaphel la Silenciosa, cabalgan a la llamada de su Señor.


Por el reverso todo lleno de tablas claras y limpias:



En el libreto nos aparecen las tablas que no cabían, en la pantalla, más que nada lo que no estas siempre  mirando o primero miras la pantalla y después te vas al librero porque en el libreto están todas las tablas de crítico, pifia, ataques mágicos, encuentros, resistencia de conjuros, así como las armas, etc.


En conclusión, después de muchos años he de decir que sólo con la pantalla, si tus jugadores conocen bien sus jugadores y tu también, te puedes olvidar por completar del libro básico, lo único que se te escapa son los hechizos, por eso digo que si los jugadores conocen bien su ficha y tu también. En mi caso, no suelo coger el básico a no ser que vaya a hacer hojas de personaje, la verdad. En resumen, imprescindible. Sólo se nos presenta un grave problema, a día de hoy, esta pantalla de esta edición, me atrevo a decir, que es totalmente imposible de encontrar o conseguir.

Gracias por leer hasta el final, es un honor hacer estas reseñas y compartirlas con vosotros.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mi adolescencia con Genodat

En el amanecer de mis días, mucho antes de que abandonase con pesar la Tierra Media, solía recorrer el Bosque Negro con mi hermano Genodat. Tan sólo un par de años más joven que yo, apenas un suspiro en la vida inmortal de mi pueblo, todo el mundo decía que era la viva imagen de mi padre. Más alto que yo mismo, y con largo cabello rubio trenzado, siempre fue extrañamente musculoso para ser un elfo. “Tiene algo de humano” decían las malas lenguas, pero nada era más contrario a la realidad. Durante su niñez, que en realidad era también la mía, había desarrollado trabajos en la herrería de mis antepasados. Allí, al calor de la fragua y con las ascuas rodeándole por doquier, mi hermano adquirió la constitución de un hombre.

Contaba yo con dieciséis años cuando participé en una incursión en el Bosque Negro con mi hermano. En extrañas y contadas ocasiones había abandonado Las cavernas del rey Thranduil, y menos aún en una misión como aquella. Debíamos acabar con un nido de arañas que habían osado aproximarse a los dominios de mi Rey. Avanzamos con el sigilo y la cautela propios de mi pueblo, y llegamos hasta la posición de los arácnidos. Mi corazón latía intensamente y me dispuse a estrenar mi arco, pero mi hermano detuvo mi movimiento y me dijo “Tan sólo observa. Ya llegará la hora de que luches, y entonces no actuarás tan a la ligera”. Contuve mis ganas y vi a mi hermano y sus hombres acabar con las arañas. Algo en mi interior hizo que no me sintiera bien. Desde entonces, la muerte jamás me agrado.

lunes, 23 de mayo de 2011

Módulos de Star Wars d6: La Ciudad de las Nubes

Pues aquí os dejo una nueva aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. En esta ocasión, nuestros desdichados PJs se encontraban huyendo de Hoth y han tenido que cobijarse en La Ciudad de las Nubes, ubicada en Bespin, para poder reparar su maltrecha nave y retomar el camino al punto de encuentro.

Os dejo la aventura en PDF para que la disfrutéis. Ya sabéis que todo es adaptable a vuestros concretos PJs. Por supuesto, os rogaría que si jugáis enviéis vuestros comentarios para mejorarla, y mencionéis la caverna.

viernes, 20 de mayo de 2011

Las Ruinas Malditas de los Dunlendinos


El otro mes no podía con mi alma y esta semana estoy que me "como el mundo", cosas de la edad? Al caso que nos ocupa, hoy vengo con Las Ruinas Malditas de los Dunlendinos, un módulo poco conocido, a pesar de ser de los primeros publicados, también porque no decirlo no muy fácil de encontrar tampoco, aunque no imposible.

El libro fue publicado en pasta blanda con un total de 33 páginas, la media que nos tiene acostumbrados. Esta  vez llama la atención la portada y no por su... elegancia, sino por lo extraña de esta, su autor es Gail B. McInosh, por si alguno siente curiosidad. 

Una vez más, y no será la última nos asaltan con esa conversión de datos a otros sistemas, llegan a ser pesados sinceramente, y el caso es que aún nos queda mucho que ver esto... y por supuesto como en muchos la amplia lista de pnjs listos para jugar, los cuales a las malas podrían ser tus jugadores sino tienes ganas de hacer hojas de personaje.


El libro nos presenta tres aventuras, muy bien estructuradas como siempre, a destacar diré que me ha llamado mucho la atención que en vez de aprovechar el contexto histórico tan rico de Rhudaur, estas aventuras tratan temas más "aventurescos" y no "históricos" de la zona, incluso nos desplazan a las montañas no muy lejos de Moria, sino me equivoco, ya os digo muy curioso bajo mi punto de vista, pero no por ello menos interesante.

La primera aventura es Aventura en Minas Anghen, es una aventura de intriga con un trasfondo interno misterioso, el cual los jugadores deberán ser capaces de descubrir.


La segunda aventura se titula Aventura en las Siete Piedras (Setmaenen), esta aventura es la típica donde el grupo va de saqueo a un túmulo, así que no diré mucho más...


La tercera y última misión del módulo se llama Aventura en Hogo Tarosvan, esta aunque tiene un cariz semejante a la anterior es mucho más completa, con más trasfondo, personajes interesantes, y con más localizaciones, la verdad es que esta bastante bien, diría que es la que más me gusta a mi de las tres.


 Al final como casi siempre nuestra tabla general de pnjs y encuentros de todas las partidas.

Mi conclusión... no es mal módulo, sin embargo, lo considero un módulo algo flojo para lo que cuesta encontrarlo, no me ha hecho sentir rodeado de dunlendinos ni nada por el estilo, sino más bien recordar ligeramente lo que antaño pudo ser Rhudaur, puesto que aparte de las localizaciones de juego, los lugares pasan de pasada, ni mapas para localizarte en la Tierra Media ni nada por el estilo. No quiere decir esto que las aventuras presentadas sean malas, sino que necesitarán de la labor del máster para situarlas donde mejor le vengan y usarlas en su beneficio e incluso cambiando pocas cosas aplicarlas en cualquier otro contexto.

En fin, espero que les haya gustado la reseña, hasta la próxima. Atentamente Sendel desde Caverna de Rol y Círculo de ZeromEste trabajo no sería posible sin el apoyo de ustedes.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Mi atracción por esdla

No me lo termino de explicar, pero es así. No entiendo por qué cada vez que me alejo de esdla (MERP), termino siendo atraído por sus malignas tablas y sus críticos tan gore.  Cuanto más lo odio, más lo amo, cuanto más veo sus fallos, más los perdono. Será cuestión de que me inicié en el rol más clásico con él, será por aquellas ilustraciones del amigo Angus Mc Bride, será la nostalgia, será aquellos recuerdos de pizza, cerveza y rol, será que mi vida sin ese juego habría sido mi vida sin rol, será porque nunca había tenido en mis manos dados distintos de los del Parchís, será porque gracias a ello me dio la vena creativa, será por mi afición a Tolkien, será porque estaba harto de la videoconsola, será porque no abusaba de Internet… ¿Por qué demonios será?

domingo, 15 de mayo de 2011

Módulos de Star Wars d6: La prueba de Ord Mantell

Llega “La prueba de Ord Mantell”, la anunciada aventura en solitario para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. Está pensada para la plantilla del Mandaloriano (sin asignar los correspondientes 7D  para la creación de personajes) que presentamos en la Caverna, por lo que todos los códigos, equipo y demás se refieren a la misma. Nuestro personaje tendrá que mostrarse digno de pertenecer al clan mandaloriano con base en Ord Mantell. Todo un reto que deberá superar para ganarse el respeto de su pueblo.


Os dejo la aventura en PDF para que la disfrutéis. Esta rápida y sencilla historia os permitirá familiarizaros mejor tanto con el sistema de juego como con el personaje propuesto. Por supuesto, os rogaría que si jugáis enviéis vuestros comentarios para mejorarla, y mencionéis la caverna.

viernes, 13 de mayo de 2011

En apoyo a Lorca

Bueno, ya sabéis todos lo que ha pasado en Lorca (Murcia), por lo cual no repararé más en dar detalles escabrosos y demás. En estos momentos todos esperamos que la reconstrucción de Lorca sea un hecho y que sus habitantes puedan volver a la vida normal.

Como muestra de apoyo y solidaridad, la gente de Holocubierta ediciones ha sacado a la venta un PDF cuyo importe (2 euros) irá íntegramente a la cuenta corriente que ha abierto el Ayuntamiento para ayudar a los damnificados del pueblo. Desde aquí, os animamos a colaborar. Toda la información de la iniciativa la podéis encontrar em la página de holocubierta.

Los Piratas de Pelargir


Buenas, hoy nos traemos un módulo singular, que dará pie en el futuro a otros módulos marineros más amplios como los Señores del Mar de Gondor o los Puertos de Gondor. Os presento Los Piratas de Pelargir, es un módulo de pasta blanda con 33 páginas, siguiendo la linea. La portada no es tan maravillosa como otras de señor Mcbride, pero es realmente buena, sin embargo las ilustraciones interiores dejan bastante que desear, pues exceptuando los mapas para las aventuras son ilustraciones pequeñas, escasas, y algo pobres muchas de ellas. Pero pasemos al contenido:

Al principio como siempre nos presenta la conversión de datos a otros sistemas y una generosa tabla de personajes listos para jugar o pnjs, según se quiera. Además nos introduce ligeramente en el trasfondo de la zona hablándonos sobre valga la redundancia los Piratas de Pelargir y más con enconcreto sobre la bahía de Belfalas; así como la historia del "pirata sonriente y su tripulación". Es decir, nos preparan el marco adecuado para las 3 aventuras que se nos presentan a continuación.



La primera aventura se titula El Dama Gilwen, si "el", se refiere a un barco, esta aventura es muy sencilla, los jugadores serán contratados como parte de una tripulación como "guardias" y lo que haga falta, por supuesto habrá más de un encuentro durante el viajecito...



La segunda aventura En Busca de la Guardia de los Corsarios, es directamente continuación de la primera, hasta tal punto que ambas deberían ser una sola bajo mi punto de vista. Es una aventura bastante buena, insisto, sobretodo si se juegan las dos seguidas, por separado, la verdad, pierde la cosa bastante. Sobre que trata? Creo que queda más que evidente...




La tercera aventura es En la Fortaleza de la Piedra Lunar, esta muy ligada a las dos anteriores, yo diría que hasta ahora mismo de todas las reseñas que hemos hecho, este es el módulo que tiene las aventuras más entrelazadas entre si, hasta el punto que todas por separado no son nada del otro mundo y todas juntas forman una gran aventura. Esta deriva directamente de los acontecimientos de las anteriores. Es muy completa y dará mucho que pensar y tramar a los jugadores.






Por fin llegamos al final, con nuestra habitual tabla de criaturas y pnjs de las aventuras presentadas, en este caso como podéis observar aprovechan la contraportada.

Mi conclusión es clara, es muy buen módulo, una gran aventura de 33 páginas, y al final si los jugadores tienen algo de fortuna una gran historia de piratería en el mundo de Tolkien. Espero que  les haya gustado la reseña y esperen con agrado las próximas. 

Atentamente Sendel desde Caverna de Rol y el Círculo de Zerom.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflexionando sobre juegos de rol

Llevo tiempo pensando en ampliar las miras del blog. Creo que, de una u otra forma, sería conveniente abrirme a otros juegos de rol y poder explorar otros sistemas de juego y otras temáticas desde un punto de vista lo más práctico posible. Al hacer esta reflexión, hay muchos factores que parecen desaconsejarme ir más allá de la tarea que vengo desarrollando a día de hoy con esdla (MERP) y Star Wars d6, y que me parece satisfactoria.

Por un lado, está aquello de “Quién mucho abarca poco aprieta”, y no querría ni por un momento comenzar a crear módulos y ayudas de un juego de rol cuya temática y sistema no conozca lo suficiente. Por supuesto, antes de lanzarme a la piscina, debería estudiar en profundidad el juego, conocer el sistema, la temática, y ver los pros y los contras de tan arriesgada tarea. Sin embargo, a día de hoy no veo ningún juego de los pocos o muchos que conozco que me invite a zambullirme en él y crear módulos y demás material. En definitiva, no hay juego que conozca que “me llame tanto” como para entrar al trapo con él.

Otro de los aspectos que me desaconsejan abordar otros juegos es la sensación de que puedo hacer más con esdla y con Star Wars d6. Hasta cierto punto, me resulta sencillo crear aventuras para ambos juegos, a la par que atractivo. Si con ello ayudo a que otros jugadores se reenganchen a ellos, pues bienvenido sea. Por ello, parece que aventurarme a más juegos de rol sería desaconsejable, o bien podría mermar la calidad, mucha o poca, del trabajo que vengo desempeñando hasta ahora.

domingo, 8 de mayo de 2011

Tutorial: Editando y revisando módulos

Tiempo atrás os di una serie de consejos sobre cómo realizar módulos tanto para esdla como para Star Wars d6. Aquellos consejos, seguramente mejorables y ampliables, se centraban en las ideas para la ambientación, creación y desarrollo de las aventuras. Hoy, en cambio, los consejos se centran en el ámbito posterior a la creación, de tal modo que abordaré tanto la edición como la revisión de módulos.

Como ya sabréis si habitualmente os descargáis mis módulos, no empleo grandes artes a la hora de editar. Todo lo que voy sacando está hecho con herramientas sencillas como el paquete de Office (extrapolable a cualquier software similar), con la inclusión de alguna que otra foto o membretes como el que empleo para Star Wars. En mi opinión, no son necesarios grandes alardes de edición a la hora de crear módulos, sobre todo si se van a quedar en manos únicamente del DJ. Por supuesto, esta óptica también se debe a que no pretendo ganarme la vida con esto, y a que no tengo tiempo ni herramientas para mayores florituras. En todo caso, los elementos que introduzco en los módulos no requieren especiales cuidados a la hora de editar, por lo que al no complicarme demasiado, la edición es bastante simple.

No obstante lo anterior, una rápida búsqueda en Internet, nos puede dar unas ideas o ayudas de edición que tal vez os resulten útiles si introducís elementos más complicados en vuestras aventuras. Por ejemplo, existen editores de mapas que os podrán servir de ayuda. Se trata de programas con mapas vectoriales, o incluso podemos llegar a usar mapas de los muchos videojuegos de estrategia que ofrecen este tipo de software. Los amigos de Trasgotauro, con la colaboración de Verzobias, ya hicieron un trabajo fantástico con un tutorial basado en Photoshop, al que os remito encarecidamente. Tiene un total de cinco entregas, ninguna de las cuales tiene desperdicio, pues nos explica paso a paso la creación de mapas al viejo estilo, incluso con la creación de iconos como puertas, trampillas y demás. Por supuesto, también podéis ser unos cutres como yo, y no meter mapas en las historias o, en caso de hacerlo, utilizar el antiguo pero seguro Paint, o un escaneo del mapa hecho a mano.

Para fijar el contenido de vuestras aventuras os propongo siempre emplear el formato PDF. No sé a vosotros, pero a mí me chirria bastante ver módulos (o cualquier tipo de documento) colgados en Word o RTF. No es que me parezca mal que la gente no emplee PDF, pero me parece una suerte de dejadez a la hora de maquetar el trabajo. Lo más correcto, en mi opinión, es dejar un formato que a la par de vistoso y cuidado, proteja nuestra aventura de copypastes masivos. Pensad en si tenéis que publicar un artículo en la Web de vuestro trabajo ¿Colgaríais un documento editable que no tiene por qué serlo? Con los módulos, entiendo que tenemos que ser igual de exigentes. Si queremos publicar algo, al menos que sea digno e inalterable, de tal modo que de paso protejamos el tiempo y la estética que le hemos dado al módulo. En mi opinión, es muy importante que nuestros lectores tengan una idea clara de cómo entendemos que debe ser el módulo en cuanto a estética, colores, configuración y demás.

viernes, 6 de mayo de 2011

Las bocas del Entaguas

Seguimos colaborando con El Círculo de Zerom en la tarea de reseñar los suplementos para MERP. En esta ocasión, el suplemento elegido es ni más ni menos que “Las bocas del Entaguas”. Se trata de un suplemento en tapa blanda de unas cincuenta páginas más o menos, publicado en España por Joc Internacional. Lo primero a destacar es la portada, con la firma de Angus Mc Bride, lo cual os hará suponer la calidad de la misma.

Una vez que abrimos el suplemento, nos topamos en el reverso de la portada con un mapa a todo color que hará las delicias de los amantes de los recursos de este estilo. Si hacemos caso a nuestro instinto y avanzamos hasta la página previa a la contraportada, podemos disfrutar del segundo, y último, mapa en color del suplemento, acompañado con una pequeña leyenda a tener en cuenta para creaciones propias que queramos empelar en nuestros módulos. En lo referente al resto del aspecto del suplemento, apreciamos la típica maquetación en doble columna sin ningún tipo de elemento decorativo en la paginación de las hojas. Tal vez se eche en falta algo más de arrojo en este tipo de detalles, pero el suplemento no se aleja de lo visto en otras tantas ocasiones.



Adentrándonos en el contenido del suplemento, tenemos lo de costumbre. Así, las primeras páginas nos introducirán un poco en el juego, con una serie de notas generales, tablas de conversión y demás indicaciones por todos conocidas. Tras este contenido general, el suplemento se centra en la ambientación de la zona. En primer lugar se encarga de dar unas pequeñas notas sobre los distintos pueblos y la orografía del terreno. También, con el objeto de situarnos correctamente, se incluye un mapa con la situación general de la zona en la Tierra Media. Si bien el mapa está en blanco y negro, me ha parecido interesante destacarlo para que seamos conscientes del ámbito reducido en el que se mueven las partidas.


miércoles, 4 de mayo de 2011

El sistema d6

Hoy me propongo relataros algunas cuestiones sobre el sistema d6. No esperéis una entrada enciclopédica sobre cuándo se empleó por primera vez, desde cuándo se puede usar libremente, ni cosas por el estilo. Esas apreciaciones son más dignas de grandes entendidos en juegos de rol, y aquí un servidor sólo quiere matar el tiempo, exponer sus ideas sobre este sistema y, si se tercia, que alguno de los lectores tenga a bien plasmar su opinión.

Es por ello, que me dispongo a indicar una serie de ideas que creo que hacen al d6 un sistema atractivo y que debe ser protegido y alabado en su justa medida.

La primera de las cuestiones que me viene a la cabeza y que resulta positiva con este sistema es tan simple como demoledora. ¿Quién no tiene en su casa dados de 6 caras? Es algo obvio, pero necesario para jugar. De un tiempo a esta parte vengo estudiando la posibilidad de hacerme con dados de rol. Es chocante las cantidades que se pueden llegar a cobrar por dados de 10 ó 20 caras. Sin embargo, con el sistema d6 no hay problema. Buscando en casa en aquellos juegos dejados de la mano de Dios, como pueden ser los Juegos Reunidos, la Oca, el Parchís o incluso el Risk, nos podemos hacer con dados cuya utilidad quedó en entredicho. Es por ello, que la pereza a la hora de jugar a un juego de rol con el sistema d6 se reduce sensiblemente.

La sencillez del sistema es también un punto a su favor. Con d6 no hace falta complicarse la vida. En general, un sistema de rol debe ser lo más sencillo posible, con una fluidez suficiente como para evitar ralentizar la aventura y matar la partida. Fijamos una dificultad, lanzamos los dados correspondientes y punto. No hace falta eternizarse a la hora de cálculos interminables, o usar tablas a las que acabar anclados. Con un esquema claro en nuestra cabeza la partida será rápida y ágil.

domingo, 1 de mayo de 2011

La fragua de la Caverna: Mayo

Dejamos atrás el mes de abril, y llega mayo con algunas cosas por hacer y otras ya programadas. Dentro de estas últimas, tengo preparada una nueva aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. En esta ocasión se titula "La Ciudad de las Nubes", a la que los PJs llegarán tras un viaje accidentado (uno más) camino al punto de encuentro de la rebelión tras la batalla de Hoth. 


Para esdla estoy en proceso de creación de una aventura ambientada en Carn Dûm, la capital del antiguo Reino de Angmar, hogar del más temible de los Nazgûl. No está muy avanzada pero voy a trabajar en ella a tiempo completo, por lo que espero tenerla preparada entre la segunda y la tercera semana del mes. 


En lo que respecta a la iniciativa de reseñas con Sendel, del Círculo de Zerom, hay ya algunas entradas programadas cuya autoría corresponde a él. Yo, de momento, estoy en pleno ejercicio de acopio de material rolero para poder seguir aportando valor a esta colaboración,a  la que hace poco se incorporó Athal Bert, del Laboratorio Friki. En esta vorágine de compras, ya me he hecho con algunos suplementos de Star Wars d6 que tal vez reseñe muy al estilo de los de esdla. por supuesto, estoy tanteando el mercado para ver otros juegos y ampliar miras, que lno quiero que la escasez de temas acabe con el blog después de un año en la red.

Tengo también otras cosas en mente, como arrojar más ideas para aventuras de Star Wars d6, o tal vez contar alguna que otra aventura de juventud de Bindôlin, del que está pendiente hacer un recopilatorio de las batallas contadas hasta la fecha. Por supuesto, también estaré pendiente a lo que podáis proponer, y seguramente contaré alguna tontería rolera (o no) que me pase.