miércoles, 31 de agosto de 2011

BREE y las quebradas de los túmulos



Después de bastante tiempo, la verdad, volvemos con nuestras reseñas del MERP, sinceramente, como siempre solemos hacer, os diré que últimamente aparte de andar con el tiempo más que justo, ando algo desanimado con este tema, pero creo que no es ni el momento ni el lugar de reflexionar pues lo que hoy toca no es otra cosa que otra de las numerosas joyas que nos dejó este juego, BREE y las quebradas de los Túmulos.

martes, 30 de agosto de 2011

Rolero y coleccionista

De un tiempo a esta parte me he planteado a qué me lleva esta afición tan insanamente atractiva en torno a la que pivota este blog. Hace mucho que no juego a rol, ni dirijo partidas (ni las mías ni las creadas por editoriales). Supongo que es algo recurrente en aquellos que, como yo, se han visto en la traumática situación de ver cómo su grupo de juego se rompía para no volver nunca más a recomponerse ni a ser sustituido por otro.

Sentado lo anterior, sobre todo teniendo en cuenta que ya he comentado en alguna otra ocasión esta ausencia de actividad rolera activa, echo un vistazo a los libros de rol que tengo. No son muchos, ni siquiera variados, pero ahí están, y ocupan una parte importante en mi habitación junto a otras cosas frikis, como diría mi madre.

Mi manual de MERP, el de tapa negra de La Factoría, convive con los suplementos que he venido comprando últimamente, y que he comentado en la colaboración que mantengo con El Círculo de Zerom. Una colección escasa de MERP, debida en parte a la escasa oferta existente hoy en día a precios razonables, ya que 100 euros por un suplemento que acumula polvo en la estantería de alguien de la vieja guardia no merece valer tanto.

El libro básico del incunable de West End Games, Star Wars d6, reposa plácidamente junto a varios suplementos de tapa blanda y la Guía de la Alianza Rebelde. En este caso, ampliar la colección se topa de lleno más con el impedimento de encontrar material que con el del precio, ya que los suplementos de este juegazo son más asequibles. Ejemplo de la dificultad de la que os hablo es la práctica imposibilidad de encontrar Una Guía del Imperio, o el primer suplemento de la Campaña del Guardián Oscuro. Por supuesto, si sabéis de algún lugar, avisadme.

viernes, 26 de agosto de 2011

Reedición de La Ciudad del Lago


Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog.  Tras la reedición de Misión en La Comarca, le llega el turno a La Ciudad del Lago. 

Con el nombre de Esgaroth, esta ciudad es uno de los escenarios principales de El hobbit. Allí, cayó abatido Smaug, el dragón, por la flecha de Bardo. En esta aventura, los pjs llegarán en la víspera de la conmemoración de tan ilustre acontecimiento. En mitad de la algarabía, podrán disfrutar de una fiesta con todo tipo de entretenimientos, intercambios comerciales y aventuras posibles que seguramente les lleven a vivir emociones fuertes. Una interesante forma de disfrutar de un emplazamiento tan particular como la Ciudad a la que Bilbo y los enanos llegaron escondidos en barriles.

 
Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

jueves, 25 de agosto de 2011

Vuelta de vacaciones

 Tras una semana de descanso, vuelvo a meterme en la caverna con la intención de retomar el trabajo ya iniciado. Ha sido un tiempo de desconexión que me ha venido francamente bien. Aún así, siempre hay una wi-fi a la que poder conectarse y responder algún que otro correo y agradecer los comentarios que se han hecho durante esta semana de ausencia. 

Volviendo ya a lo que interesa, el Concurso de Star Wars d6 sigue su itinerario establecido. Recordad que la fecha límite de entrega de aventuras expira a las 23:59 horas (Hora peninsular española) del día 15 de septiembre de este año. Por el momento, sólo ha habido una consulta (Recordad que la respuesta a las mismas se publica en la página dedicada al Concurso). Os animo a que, si téneis alguna duda, enviéis vuestras consultas sobre la iniciativa.

En otro orden de cosas, continuaré en breve la publicación de las reediciones de las aventuras para MERP que ya han visto la luz en la Caverna. El próximo módulo en ver la luz será La Ciudad del Lago. A ver si saco algo de tiempo y creo algo de material nuevo para el siempre fiable juego de ICE. 

En fin, queridos seguidores, vuelvo a la actividad en la caverna, y a ver qué tal me reengancho a la vida bloguera.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Buscando ideas en SWCCG: Hoth

Hoy llego a la tercera de las ediciones que Decipher tuvo a bien lanzar de Star Wars CCG. En esta ocasión, se trata de la edición de Hoth, ambientada por completo en el planeta helado del Episodio V. Se trata de mi edición favorita, por lo que vaya de antemano mi disculpa si me excedo en la extensión de la entrada.

Dejando de lado estos aspectos introductorios, Hoth es una excelente edición de 162 cartas, publicada tanto en borde negro como en borde blanco, habiendo sido comercializadas ambas en España. Es una edición complicada de encontrar aunque tal vez podáis tener suerte en ebay o similares. Por supuesto, es una edición altamente recomendable.

Las principales cartas a nivel coleccionista son Commander Luke Skywalker, una versión más avanzada de Luke que la vista en Premiere, así como Commander Wedge Antilles, Anakin's Lightsaber, o cualquiera de los AT-AT o T-47. Tal vez carezca de personajes importantes por el Lado Imperial, excepción hecha del General Veers, pero es excelente en todo caso.

Pasando ya a la información que podemos extraer para Star Wars d6, Hoth nos proporciona obviamente material de sobra para ambientar una toma terrestre a cargo del Imperio. Tanto la maquinaria pesada de ataque, como las tropas de asalto frías nos darán buenas ideas y documentación para ambientar la toma de una base rebelde en planetas helados. Os preguntaréis qué otros planetas helados existen en el Universo Star Wars. Ahí van un par de ejemplos: Alzoc III y Orto Plutonia. No tienen el encanto de Hoth, pero permiten más margen de maniobra en la ambientación.

domingo, 14 de agosto de 2011

Las bondades del rol

La gente de mi generación recordará sin duda la mala fama que crió el rol en España a raíz de una mezcla de enfermedad mental de un adolescente, y la ineptud informativa del gremio periodístico de este país (aspecto éste crónico y de muy difícil solución). Lejos de querer reavivar mucho más aquel triste episodio, me he propuesto plantear en este blog un listado de razones (ahora mismo no podría especificar cuántas son, ya que escribo sobre la marcha) de por qué el rol debe ser defendido y  jugado.

1. La primera razón que planteo es la diversión. Cuando el rol engancha, uno se puede pasar las horas muertas jugando a su juego de rol favorito. Más de una vez mi grupo comenzó una partida sin mucho ánimo, pero una vez metidos en faena las risas contagiaban al grupo y nos lo pasábamos de muerte. La diversión es inherente a las partidas de rol. Si no hay diversión, algo se está haciendo mal.

2. Duración media de las sesiones. Hay grandes campañas que pueden durar meses, años, o no acabar nunca. Sin llegar a ese extremo, baste decir que una buena sesión de rol nos puede llevar entre tres y cinco horas. Casi cualquier entretenimiento que podáis pensar estará debajo de dicha duración.

3. La relación calidad precio es excelente. Descartando juegos de rol que sean malos hasta rabiar, podemos acordar que la compra de un libro básico por unos 30-45 euros para un grupo de 7 personas, director de juego incluido, es más bien poco para toda la diversión que puede conllevar. Por supuesto, hay que añadir otros gastos como pizza, cerveza y demás, pero admitamos que eso lo íbais a comprar igual...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Módulos de Star Wars d6: La compra del droide

Hoy os dejo en la caverna una nueva aventura en solitario para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. En esta ocasión, el personaje para el que está diseñada la aventura es el Droide de protocolo, personaje secundario de producción propia cuya plantilla ya puse a vuestra disposición con el formato nuevo de material de la caverna para Star Wars d6. Como en anteriores ocasiones, la aventura está diseñada como paso previo a la asignación de 3D propia de este personaje secundario. De este modo, servirá para familiarizarse con el personaje y las reglas del juego de West End Games.
La historia en sí supone adoptar el papel de K-3PO, un droide de protocolo que ha caído en manos de un comerciante de Mos Eisley. El servicio de este droide para ese sujeto no llena plenamenete sus funcionalidades, pero al menos le mantiene limpio y operativo a la espera de un mejor destino. Tal vez su próxima tarea, consistente en una simple compra, le lleve a otros derroteros.

Sin más, os dejo la aventura, que lleva por título "La compra del droide", en PDF. Espero que disfrutéis la aventura y que envieís vuestros comentarios para mejorarla. 

martes, 9 de agosto de 2011

NOVEDADES EN EL CONCURSO DE STAR WARS D6

Llegó la primera consulta para el I Concurso de creación de aventuras para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol convocado por la caverna. Podéis ver las consultas y respuestas (hasta el momento sólo una) en la página del Concurso. Espero que os sea de utilidad. 

De igual modo, y tal y como se indicaba en las Bases, recordad que las dudas son respondidas por correo electrónico a todas las direcciones desde las que se hayan formulado consultas. Sin más, os animo a participar y a que enviéis vuestras consultas si tenéis dudas.


lunes, 8 de agosto de 2011

Módulos de esdla: Reedición de Misión en La Comarca

Hoy comienzo una serie de entradas en las que la caverna vuelve a sus orígenes (y de paso me sacarán del bache creativo que llevo encima). Así, retomo el siempre fiable MERP con la reedición de las aventuras ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog. Para seguir el orden cronológico por el que fui publicando las aventuras, he comenzado con Misión en La Comarca. 

En esta aventura, los pjs se deleitarán con las maravillas de la cultura hobbit, recorriendo sus principales ciudades y participando de las festividades locales. Por supuesto, una cosa llevará a la otra, y más tarde o más temprano comenzarán las aventuras y las emociones fuertes.


Al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

Dicho esto, os explico los principales cambios que encontraréis. La historia ha sido corregida y actualizada en distintos matices, con especial mención a la tabla de vida de esdla creada por la caverna y que podéis descargar en su actual versión. También le he dado un toque algo más sofisticado a la maquetación, con inclusión de logos, fondo de hoja, portada, contraportada, etc. También incluyo las fichas de pnj´s en un formato fácilmente imprimible de modo independiente. En cuanto a los mapas, éstos están incluidos en el cuerpo del módulo. 

Sin más, os dejo el módulo en el habitual formato PDF, tanto completo (incluye la historia y las fichas de pnjs), como con la historia de modo independiente, y las fichas de pnj´s que tal vez podáis usar para vuestras aventuras. Espero que os guste la nueva estética de la aventura y que disfrutéis de ésta y las próximas actualizaciones de módulos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Sangre de orco

Tras nuestros pasos quedaron cientos de metros de oscuras grutas y antiguos recovecos. Allí donde deteníamos nuestra vista, observábamos con preocupación la oscura mano del mal. La forma en que la roca estaba excavada en nada se parecía a las cavernas de mi rey, ni a lo contado en los relatos que a mí llegaron sobre Menegroth. En aquel nido de orcos, la roca rezumaba maldad, y cada paso era una acercamiento más a la oscuridad en sí misma. Notaba la presencia de mis congéneres, aunque sus pasos eran tan livianos que nada ni nadie nos podía oír avanzar en medio de aquella negrura. Afortunadamente, nuestros ojos de elfo nos permitían ver con cierta claridad, aunque si hubiéramos visto con total precisión, he de reconocer que tal vez no hubiéramos avanzado tanto como en aquel día.

No podría decir las horas que pasaron en aquel camino cuesta abajao, hacia el corazón mismo de la Tierra Media, pero bien puedo decir que al menos caminamos durante la cuarta parte de un día sin toparnos con nada ni nadie. Aún así, el olor a orco impregnaba las cuevas, y bien puedo decir que no me explicaba cómo no nos habíamos topado con ninguna de esas  malignas criaturas.

De repente, todo cambió. Un resplandor se hizo en una gran galería a la que acabábamos de llegar, pero lejos de arrojar claridad al lugar, inundó el  mismo en tinieblas. Ni mis ojos de elfo eran capaces de ver allí. Fue entonces cuando, desconcertado, noté una cercana presencia. Más por instinto que por cordura o por dominio de la situación, descargué mi espada con arrojo. Herí de muerte, pero todavía no sabía si había matado a un ser vil, o a uno de mis congéneres. No me habría perdonado caer en un error del mismo calado que los cometidos en la época de los Silmarils, pero afortunadamente pronto me llegaron con claridad los rasgos de aquella criatura. Se trataba de un orco, y cuando recuperé la cordura ví, ahora claramente, a mi grupo rodeado por decenas de esos seres.

viernes, 5 de agosto de 2011

Y por fin... ¡Vacaciones!

No os asustéis, amigos míos. Como anuncié, la caverna seguirá en servicios mínimos, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de expresar la satisfacción que me produce irme de vacaciones durante un mes. El trabajo, aunque en estos tiempos que corren sea un lujo tenerlo, me estaba matando últimamente. Llevaba mucho sin poder descansar como es debido, y por fin llegó el momento de hacerlo cómo se merece. Irónicamente, el tiempo libre provoca en mí el efecto inverso al que suelo esperar, por lo que es muy probable que el blog quede un poco en segundo plano, en armonía con esos mínimos de los que os hablaba antes. Eso sí, en la medida de lo posible, y con la inestimable ayuda de aquella Blackberry que me compré (Y que se paga sola por el rendimiento que le saco), seguiré respondiendo los (espero miles) de comentarios que surjan, y las respuestas a la dudas del I Concurso de Star Wars d6 convocado por la caverna. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Qué es rol?

La pregunta que pone título a esta entrada es algo que surgió la primera vez que me enfrenté a MERP. Yo no tenía más que una vaga referencia de lo que se suponía que es este género que nos ocupa, y bien puedo decir que a día de hoy, "¿Qué es rol?" no tiene una respuesta unívoca. Tomando como referencia el ya mencionado juego basado en el mundo de Tolkien, la respuesta que recibimos es la siguiente: 
La manera más sencilla de entender un juego de rol es pensar que se trata de una obra de ficción similar a una novela (o a una obra de teatro, o a una película). En una novela, el autor determina la ambientación, así como las acciones de todos los personajes, y con ello el argumento... 
 Esta descripción continúa a lo largo de varias columnas, con algún que otro apartado que bien podéis suponer, como ambientación, Director de Juego, etc. Si en un juego de una editorial profesional como ICE la definición de rol no es corta y sencilla, bien podríamos suponer que han querido definir rol de un modo tan largo como las incontables tablas que se usan en MERP, pero esa suposición, tono jocoso aparte, no es veraz. Como podéis suponer, el siguiente acercamiento al término rol de una editorial lo he tomado del excelente La Guerra de las Galaxias: el juego de rol, de West End Games:

En La Guerra de las Galaxias: el juego de rol cada jugador controla un personaje, una persona concreta en el universo de La Guerra de las Galaxias...
Como podréis apreciar con una lectura profunda del libro básico, el incunable de West End Games pasa un poco de puntillas sobre el asunto, tal vez confiando en la experiencia de los jugadores al respecto, o bien sabiendo que dar una definición cerrada del término es imposible.

lunes, 1 de agosto de 2011

La fragua de la Caverna: agosto

Ya llegó agosto. Este mes pretende ser menos movido que de costumbre en la caverna. No prometo módulos concretos, aunque alguna cosa tengo preparada y a lo mejor la lanzo. No os esperéis una maravilla ni nada por el estilo, que el calor derrite las neuronas y la mente está más puesta en las vacaciones que en cualquier otra cosa.

Lo más importante para mí en este mes que comienza es descansar un poco, tanto física como mentalmente, así que plateaos agosto como un mes con servicios mínimos cavernarios. Entre ellos se incluye necesariamente el Concurso de creación de aventuras de Star Wars d6. Ya sabéis dónde encontrar las bases del concurso, y que si tenéis alguna duda no tenéis más que enviarme un correo con ellas. Toda la información está alojada en esta página de la caverna.

Poco más, amigos. Ya sé que esdla lo tengo un poco abandonado, pero es que sigo con esa laguna selectiva que lamentablemente ha caído de lleno en el mundo de Tolkien. Ya veremos el mes que viene.