viernes, 30 de diciembre de 2011

La muerte de Genodat

Llevaba tiempo reuniendo fuerzas para hablaros del más triste episodio de mi existencia. Por fin, parece que lo he logrado, aunque este ahogo que afecta a mi pecho bien podría decir lo contrario. Sin embargo, heme aquí, rindiendo homenaje al más valeroso elfo que haya pisado la Tierra Media. Pronto comprenderéis mis palabras, pues en su partida, mi hermano Genodat demostró su grandeza.

Hace tanto tiempo de la caída de mi hermano que muchos de los elfos de mi pueblo ni siquiera lo recuerdan. Sin embargo, aquellos que tuvimos la dicha de tratar con él tenemos grabado a fuego en nuestros corazones su legado. En el corazón del Bosque Negro se libró una batalla contra las tropas del Nigromante, y al frente de nuestro batallón estaba mi hermano Genodat. Todavía recuerdo sus palabras:

"Al frente. Cargad al frente, hermanos míos"- nos ordenó con voz firme.

A esa comanda respondió nuestra primera línea, engalanada con grises armaduras bañadas en plata. Las cabezas de orco rodaron, y todo se tiñó de rojo sangre.

"Flechas. Flechas, mis hermanos"- se alzó la voz de Genodat esta vez entre el estruendo de la batalla.

Era mi momento de actuar, y así lo hice. No era todavía tan habilidoso con el arco como en mis últimos días en la Tierra Media, pero mi flecha resultó certera, eliminando a dos orcos al ser atravesados en el pecho.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Compilación de aventuras de esdla (MERP) 2011

Hoy os dejo la compilación de aventuras reeditadas por caverna de rol para el clásico de I.C.E., Middle-Earth Role Playing Game (MERP) durante el año 2011. Es una versión mejorada del compendio de 2010, incluyendo las versiones reeditadas que podéis consultar, de modo individual, en la página de la caverna de material de MERP

Como en otras tantas ocasiones, os dejo el documento en PDF. Por supuesto, siempre os resultará de ayuda la pantalla del Director de Juego en su versión actual. Espero que lo disfrutéis.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Compilación de aventuras en solitario de Star Wars d6

Ha llegado Navidad, y no se me ocurre mejor regalo para vosotros que la  compilación de aventuras en solitario para La Guerra de las galaxias: el juego de rol publicada por la caverna en 2011. Se trata de un compendio de las aventuras en solitario con la inclusión de todas las fichas de PJ´s, tanto de creación propia como de West End Games, para las que están diseñadas.

Sin más, espero que disfrutéis de esta compilación. Os dejo dos versiones en PDF de la compilación. La primera de ellas es una versión con menos color, especialmente dirigida a ser imprimida. La segunda versión, en cambio, contiene portadas a color, y está pensada para aquellos que preferís trabajar con PDF´s. En todo caso, el contenido de ambas es idéntico, por lo que espero que las disfrutéis.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Módulos de esdla: Reedición de El Folde Oeste


Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog. Esta vez le llega el turno a El Folde Oeste. 

El Folde Oeste, uno de los frentes más importantes en la Guerra del Anillo, es el escenario de una persecución que inician los pjs para salvar la vida de los rohirrim a los que estaban ayudando a defender La Marca. A partir de ahí, la batalla contra las huestes enemigas debe seguir.


Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

martes, 20 de diciembre de 2011

Compilación de aventuras de Star Wars d6 2011

Ha llegado el día en que publico la compilación de aventuras para La Guerra de las galaxias: el juego de rol publicada por la caverna en 2011. Se trata de un compendio de las aventuras para grupos de PJs, y que en breve será acompañada por una versión idéntica con todas la aventuras en solitario y fichas de PJs publicadas también en el año que estamos a punto de dejar atrás. No se incluye en esta versión la primera entrega de Oscuridad Perpetua, ya que la campaña será publicada íntegramente cuando publique la tercera entrega.


Sin más, espero que disfrutéis de esta compilación, que viene a unirse a la de 2010. Al contrario que entonces, os dejo dos versiones en PDF de la compilación. La primera de ellas es una versión con menos color, especialmente dirigida a ser imprimida. La segunda versión, en cambio, contiene portadas a color, y está pensada para aquellos que preferís trabajar con PDF´s. En todo caso, el contenido de ambas es idéntico, por lo que espero que las disfrutéis.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Módulos de esdla: Reedición de Travesía en el Bosque Negro

Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog. Esta vez le llega el turno a Travesía en el Bosque Negro.

La Carroca siempre fue un lugar con peligros de todo tipo. Los pjs, no contentos con ello, conocerán los secretos más profundos y la semilla de la maldad que mancha el Bosque Negro en esta nueva aventura.


Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Reseñando CdB

Hoy quería hablaros de mi penúltima adquisición rolera. Se trata del juego Cacería de Bichos (CdB), de la editorial Demonio Sonriente. Para quien no lo conozca, baste decir que CdB es un juego de rol que pretende plantear un escenario fácilmente adaptable a cualquier ambientación de ciencia ficción, ya sea un mundo más cercano a Alien, un mundo más en sintonía de Star Trek, o uno menos desarrollado tecnológicamente.

El juego está dividido en dos manuales. Uno de ellos está dedicado a los PJs, llamados cazadores. El otro manual es, evidentemente, el del Director de Juego. Cada uno consta de unas 265 páginas. Por razón de la extensión de estos manuales, la presente entrada no pretende ser una reseña con todo lujo de detalles, sino más bien un acercamiento general a CdB.

Adquirí CdB en Tesoros de la Marca, la tienda on line de los chicos de Aventuras en la Marca del Este. Había la posibilidad de adquirir la versión en PDF, o la versión en papel. Como bien supondréis, mi preferencia por el papel me llevó a decantarme por esta segunda posibilidad. Curiosamente, la compra del libro en papel suponía el acceso casi instantáneo al PDF, así que maté dos pájaros de un tiro. 


Adquirir la versión en papel cuesta 18 euros cada manual, más gastos de envío, que ascienden a 8 euros. Teniendo en cuenta que cada PDF cuesta 5 euros, creo que compensa comprar la versión en papel, aunque si preferís el PDF, con 10 euros tenéis resuelto el asunto. Eso sí, si compráis el PDF os perdéis el autógrafo de Zonk, que para algo se dejó la mano firmando... El propio Zonk ha puesto también los manuales a disposición de todo el mundo en versión texto. Lo podéis consultar aquí.

martes, 13 de diciembre de 2011

Obligado a comprar: Jedi Knight + Misteries of the sith

Me ví obligado a comprar este juegazo. Algo antiguo, eso es verdad, pero juegazo imprescindible al fin y al cabo para todo buen fan de Star Wars. No comprarlo resultaba más caro que hacerlo, así que la decisión fue de mi cuenta corriente, más que de mí mismo. Podrá sonar a escusa barata, aunque bien cierto es que fue muy, pero que muy barato (7 € con gastos de envío incluidos desde Inglaterra), lo que se dice una ganga.

Después de tanta cháchara, sólo queda resaltar las bondades de este juego. Los gráficos son duros, pero no se le puede pedir mucho a un oldie. Lo que más me gusta es la historia de mi adorado Kyle Katarn, que se mueve como pez en el agua entre la luz y la sombra (Para qué engañarse, los personajes así te ganan). Un aspecto brutal de este juego es lo elaborado de sus escenas de vídeo, que son una auténtica suerte de cortometrajes que aportan mucho a una historia que te engancha rápidamente. Una verdadera apuesta arriesgada si se considera el sobrecoste que puede suponer para la elaboración de un juego de PC.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Buscando ideas en SWCCG: Dagobah

Dagobah fue una de las tres ediciones de Star Wars CCG ambientada en el Episodio IV (las otras fueron Hoth y Cloud City). Esta edición, compuesta por un total de 180 cartas en Borde Negro, fue publicada en España y, a día de hoy, es fácilmente adquirible por Internet. También se lanzó en versión ilimitada, Borde Blanco, si bien ésta no fue vendida en España, al menos no en mi entorno más cercano.


Profundizando más en esta edición, no hay que ser un genio para percatarse de su contenido, que para mí tiene un encanto más que atractivo. Para los poco versados en el Universo Star Wars, Dagobah es el planeta en que Yoda se refugió tras los acontecidos en el Episodio III. Siendo un planeta inhabitado y lleno de criaturas de todo tipo, casi todo lo que vamos a encontrar por el Lado Rebelde es un buen muestrario de fauna y accidentes naturales de todo tipo, y bastantes cartas e información vinculados a este inhóspito planeta.


A efectos de Star Wars d6 nos puede facilitar información e ideas para planetas pantanosos y peligros naturales que acechen a los PJs. Sin embargo, no todo gira en torno a ello. En Dagobah encontramos a Yoda, como no podía ser de otra forma, y esto va irremediablemente unido al entrenamiento de los jedi. De hecho, Dagobah nos ofrece una nueva versión, la tercera de verdadera calidad, de Luke Skywalker, ostensiblemente mejorado en el uso de la Fuerza. Personalmente, creo que la sección del libro básico de Star Wars d6 dedicada a la Fuerza no profundiza lo suficiente en el entrenamiento. Dagobah nos puede dar ideas de cómo enfocar esta importante actividad en la vida de un estudiante de la Fuerza. En este aspecto, destacan las cartas llamadas Jedi Test, así como otras relacionadas con el entrenamiento, como el Luke's Backpack, Fear o el siempre útil para el juego Anger, Fear, Agression.

martes, 6 de diciembre de 2011

El Fantasma de la Marca del Norte


"En las colinas  más septentrionales del antiguo reino de Arnor, en lo que en la actualidad se conoce como Eriador, se encuentra La Marca del Norte. En esta inhóspita región sólo habita un puñado de lugareños que intentan criar su ganado en los prados azotados por el viento. Sin embargo, tres grandes aventuras aguardan aquellos intrépidos aventureros que viajen hasta la zona."


Hoy os traigo uno de los últimos módulos de aventuras publicados por JOC del MERP, me refiero a últimos módulos a que este fue el último módulo finito sólo de aventuras publicado por JOC.

El módulo es un módulo fino de aproximadamente 40 páginas, con una portada increíble como no del maese Angus McBride, que he de decir tiene poco que ver con las aventuras... no me mal interpreten por favor.

Este módulo he tenido la gran suerte de jugar primero como jugador y después como master y he decir que en conjunto puede ser una de las aventuras que más me costará olvidar en mi vida.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pantalla para el Director de Juego de Star Wars d6: Versión 2011

Pues aquí está la versión 2011 de la Pantalla del Director de Juego para usarla con el mítico Star Wars d6 de West End Games. Como en anteriores ocasiones, no puedo negar que la inspiración de la misma viene de la mano del Pack de Campaña.

Esta nueva versión es una Pantalla actualizada sobre la versión 2.0 que tenéis disponible en la caverna. He añadido algunos elementos nuevos y he corregido algunas erratas y cuadros que estéticamente no habían quedado muy allá.

En cuanto a las novedades, apreciaréis que están incorporados códigos de habilidad de las plantillas de PJs pregenerados y Personajes secundarios creados por la caverna. De este modo, podréis emplear más cómodamente en vuestras partidas al Espía, al Mandaloriano, a la Unidad R2 o al Droide de Protocolo. También he completado la tabla de coste de equipo incluyendo las tarifas de los pasajes interplanetarios.

Por último, he sustituido las imágenes de Obi-Wan y Palpatine en la parte de cara a los PJs por la maravillosa imagen, ya empleada anteriormente, de Una Nueva Esperanza creada por Hildebrant.

Espero que empleéis esta nueva pantalla en vuestras aventuras y en las de la caverna. Por supuesto, el montaje no varía respecto a las versiones previas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La fragua de la caverna: diciembre

Diciembre es un mes que se presenta repleto de novedades en la caverna. Tal y como ocurrió el año pasado, voy a publicar las compilaciones de MERP y de Star Wars d6 con todas las aventuras de la caverna.

En el caso del clásico de I.C.E., la compilación recogerá todas las reediciones de módulos que he ido publicando. Entre ellas estarán dos nuevas reediciones que publicaré a lo largo de esta semana y la siguiente: Travesía en el Bosque Negro y El Folde Oeste.


Por su parte, el clásico de West End Games contará con dos compilaciones. Una de ellas aglutinará todas las aventuras en solitario, con las fichas de personajes pregenerados para las que están creadas. Esta compilación contará con una versión más colorista, y una versión menos exigente con los tóner para aquellos que deseen imprimirla.