viernes, 20 de abril de 2012

Rápido y Fácil: Pues eso...

Hace unas cuantas semanas os hablaba de mi primera experiencia con lulu.com y lo especialmente satisfecho que estaba del resultado obtenido. En aquella ocasión se trataba de módulos de producción propia, más concretamente las dos primeras entregas de Oscuridad Perpetua. Por supuesto, y a pesar del descuento del que me aproveché, eso no fue lo único que encargué. Junto a esos dos módulos, también encargué un ejemplar de Rápido y Fácil. Esta entrada pretende, desde mi punto de vista, dar una aproximación de dicho reglamento.


Comienzo por lo evidente. Rápido y Fácil es un reglamento genérico para juegos de rol que permitirá adaptar a rol casi cualquier ambientación que imaginemos. El título del sistema es absolutamente descriptivo, pues la explicación y, lo que es más importante, la aplicación del sistema, es muy pero que muy fácil. Eso es algo que siempre me gusta de los sistemas de juego: cuanto más sencillo sea, mucho mejor.


Rápido y Fácil nos ofrece explicaciones básicas sobre qué es un juego de rol, cómo se juega con el sistema propuesto, etc... En resumen, una propuesta habitual en los reglamentos de rol, ya que Rápido y Fácil no desmerece a otros sistemas de juego de rol.

El sistema se basa en el siempre entrañable dado de diez caras. En concreto, se lanzan tres dados de diez caras, y nos quedamos con el segundo valor más alto. A dicho valor, le aplicamos el modificador correspondiente y, si se supera la dificultad, ya está. Sencillo, muy sencillo, incluso con las corecciones propias de todo juego de rol, como puede ser la existencia de pifias o críticos. Además de eso, también existe la explosión del dado, que permite seguir tirando mientras que el resultado sea el máximo posible. Es una versión de aquellas tiradas abiertas de MERP, o similar al Wild Dice de Mini Six. Por supuesto, no todo es así, sino que también tenemos otro sistema para confrontar tiradas: el que más saca, obtiene el éxito. Bueno, sí, es increíblemente sencillo también. 

A continuación, una sección para el Director de juego, muy de mi gusto, ya que se dan toda una serie de consejos que se echan en falta en más de un manual de rol. Es tremendamente recomendable repasar en detalle esta sección, sobre todo si eres un director de juego inexperto. A continuación de esa excelente sección del Director de juego, Rápido y Fácil proporciona una Sección para creación de mundos con una serie de mundos "oficiales" para que los empleemos. Por supuesto, crear tu propio mundo es recomendable si quieres ir un poco más allá, así como emplear las reglas opcionales que incluye también Rápido y Fácil.

En cuanto a maquetación, Rápido y Fácil, que también se puede adquirir de modo gratuito en PDF, es un libro de 96 páginas, en blanco y negro, con un tamaño pequeño, fácilmente transportable. Su formato, junto a la sencillez y rapidez en la asimilación del sistema es otro elemento más a favor de este juego. Para mí, Rápido y Fácil es eso: Rápido y Fácil, muy pero que muy fácil.

En resumen, amigos míos, además del hecho de que la calidad de impresión de lulu es muy adecuada para el producto ofrecido, Rápido y Fácil es una excelente compra cuyo sistema espero tener muy pronto en práctica. Por todo ello, os animo encarecidamente a haceros con un Rápido y Fácil y, sobre todo, os animo a ponerlo en práctica.


2 comentarios:

Theck dijo...

Muchas gracias por la reseña, nos hacemos eco en el portal de RyF ;)

http://www.rapidoyfacil.es/foro/topic/793/resena-de-ryf-en-caverna-de-rol/

Obviamente, estás invitado a pasarte por él y compartir tus experiencias o si tienes cualquier duda, estaremos allí para solucionarla :D

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias a ti por comentar, Theck.

Tomo nota de la invitación y me alegro de que os haya gustado la reseña. Ha sido un placer tanto leer RyF como reseñarlo.

Un saludo.