jueves, 28 de marzo de 2013

La imaginación

Uno de los componentes esenciales para los juegos de rol es la Imaginación (así, con mayúsculas). Sin ella, difícilmente podremos sumergir a nuestros jugadores, o a nuestra propia mente, en el mundo/partida que hayamos diseñado. Pero aun es más, sin la Imaginación no existiría nada de esta afición. Hoy, en la caverna, damos unos apuntes sobre este elemento primordial. 


En más de una ocasión dejamos de lado la Imaginación en los juegos de rol. Puede ser de muchas formas, pero se manifiesta ese ataque, casi diría que gratuito, a la Imaginación en cualquiera de las facetas de los juegos de rol. Ahí van unos ejemplos. 

La ayuda de mapas, fotografías, figuras y demás pueden ayudar a los jugadores a visualizar más fácilmente la situación. Este tipo de recursos, que pueden ser agradecidos por muchos, no suelen contar con mi aprobación, pues me gusta dar rienda suelta a la imaginación de cada cual. En mi opinión, al igual que con esa primera imagen de la película sobre un libro que uno idolatra, los recursos visuales o cartográficos en los juegos de rol pueden ser perjudiciales. Ya lo he contado en la campaña de Star Wars que os llevo relatando un buen tiempo, pero mi propia prima me soltó una frase brutal al enseñarle fotos de Cloud City: "Estás destruyendo mi imaginación". Amén a eso. Con niños no abuséis de imágenes. La imaginación es intensa en ellos. 


Por supuesto, usar todo tipo de ayudas deberían, pues eso, "ayudar", pero en mi experiencia rara vez he necesitado emplear tales recursos. Es más, creo que llevar al extremo el uso de mapas y cartografía acerca más el juego a un War Game que a lo que entiendo que debe ser un juego de rol. 

lunes, 25 de marzo de 2013

KOTOR en castellano

Tras mi definitivo desengaño con The Old Republic, me he vuelto a poner en acción con la primera parte de la saga, Knights Of The Old Republic. A pesar de tener el juego original, siempre ha habido un par de detalles que complicaban la jugabilidad de esta obra maestra de Bioware. 

La primera de ellas era la lentitud increíblemente desesperante que se producía en Dantooine. Como bien sabéis, ese problema tiene solución, que ya se explicó en la caverna. El segundo problema, algo menor, es el hecho de que el doblaje del juego esté en inglés. Sin embargo, los títulos y subtítulos de los diálogos (no así de los vídeos) se pueden tener en castellano incluso si se tiene la versión americana de juego, con esta sencilla solución. Para muestra, un botón.


Espero que os sea de utilidad ambas soluciones, especialmente la primera, que me provocó más de un dolor de cabeza.


jueves, 21 de marzo de 2013

Diario de campaña: Star Wars d6 (VII)

Llega el relato de la última sesión de la aventura Asalto en el espacio. Como recordaréis, la nave de los PJs precisaba ser reparada, pues el hiperimpulsor estaba roto. Los PJs, con Cornelia y Jaden a la cabeza, avanzaron hacia el hangar detectado por el androide. Sin embargo, una nueva habitación llena de cajas llamó la atención del grupo. A pesar de unas pisadas que escucharon, el grupo buscó en la nueva sala detenidamente. Tras ellos, un rodiano disparó. Rápidamente los tiros se sucedieron. Si no hubiera sido por los blasters pesados de repetición de Jaden y Cornelia, el encuentro habría sido letal. Sin embargo, en poco tiempo el altercado se había resuelto. 


Tras hacerse con un nuevo bláster, el grupo marchó a la bahía de embarque en busca de un hiperimpulsor. La habilidad de Kyle permitió a los PJs encontrar la pieza, que tras la puesta en práctica de las habilidades R2-F5, fue instalada con éxito. El grupo seguía con problemas, pues el rayo tractor seguía en marcha. 

Tras enviar al droide trandoshano al reactor de control, los PJs se sentaron a esperar. Desgraciadamente, los trandoshanos no son tontos, y el cadáver del rodiano, que no había sido ocultado por el grupo, les había puesto en alerta. Así pues, el grupo fue en bloque hacia el lugar de la terminal del rayo tractor. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Zanger para El Anillo Único


En la actualidad estoy trabajando en una nueva aventura para El Anillo único: Aventuras al borde de El Yermo. Será la segunda, tras El nido de las arañas, a la que podéis acceder en la página de la caverna para material del juego de Francesco Nepitello


Dejando de lado la aventura, y al igual que hice con Bindôlin, hoy os traigo un personaje para incorporar, si lo estimáis oportuno, a vuestras aventuras para este juego. El susodicho complemento es Zanger, uno de los compañeros de mi amado alter ego en sus ya famosas aventuras.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Módulos de Star Wars d6: Guerra en Hoth

Hoy publico en la caverna una nueva aventura para La Guerra de las galaxias: el juego de rol. Por supuesto, en breve estará disponible en la página de material del blog para Star Wars d6


La aventura en sí se desarrolla en la base rebelde de Hoth, antes de la invasión del Imperio. Se trata de poder rolear una de las, en mi opinión, mejores partes de la trilogía original. Como de costumbre, la aventura está diseñada para la primera edición del juego de West End Games, aunque se puede emplear con otras ediciones, sobre todo considerando que abunda la presencia de vehículos para los que las habilidades estándar de la primera edición no empastan muy bien. 

viernes, 8 de marzo de 2013

Batidores

El grupo de elfos avanzaba con premura hacia el Este. Un contingente de aquel tamaño formado por cualquier otro tipo de seres habría provocado una polvareda sin precedentes en aquel vasto desierto. Sin embargo, nosotros éramos y somos elfos. Nuestro paso es liviano en cualquier superficie, y tan sólo nuestro olor, arrastrado por el viento y captado por una criatura de increíble olfato, habría delatado nuestra presencia. Ni siquiera la claridad del terreno que atravesábamos, en el que cualquier mancha en la lejanía destacaba, era obstáculo para nosotros, pues nuestro atuendo era de color arena.


Tomé la iniciativa del grupo, avanzando mi posición hasta la vanguardia del mismo. Jamás he rehuido la batalla ni el peligro, y aquella no iba ser ni mucho menos la primera vez. Junto a mí, a lomos de caballos que parecían quejarse de la sequedad del terreno, estaban Funder y Kabez, dos elfos noldo lanceros con los que rápidamente entablé amistad. Nunca me sentí a disgusto con mis hermanos de Rivendel, pero bien es cierto que los elfos silvanos y los sinda más de una vez han sido reticentes a establecer lazos de amistad con nuestros parientes de la casa de Elrond.

Tras unas horas junto a Funder y Kabez, apreciamos unos vastos emplazamientos en la lejanía. Sin duda, aquella visión merecía un estudio más exhaustivo. No pasaron ni diez segundos antes de que se ordenase una batida para inspeccionar con exactitud qué peligro real suponía aquel enclave. Rápidamente se formó un grupo de elfos a pie, a los que me uní voluntariamente.


No llevábamos más de trescientos pasos cuando todos nos percatamos qué era aquel lugar. Sin duda alguna, los hombres de Harad estaban allí, perfectamente preparados para repeler cualquier ataque, de un grupo que no tuviera el valor de mis hermanos... Los mumakil campaban a sus anchas en la inmediaciones del lugar. Jamás me sentí tan pequeño como viendo aquel día a aquellas enormes bestias. Hicimos una señal a nuestro grupo, y sabíamos que la guerra había llegado... 

lunes, 4 de marzo de 2013

Vuelta a las andadas

Seguía desconcertado, pero las piezas encajaban definitivamente. Era el momento para que las cartas, de una vez, estuvieran encima de la mesa para todos. Galta me había explicado todo: el modo en que su hermana y ella habían ideado un plan para hacerle pasar por muerta, razón por la que el Imperio había dejado de perseguir a aquella abogada que cada vez tenía más simpatías de la Alianza. Me parecía un plan astuto, aunque me sentía traicionado por no haber sabido todo desde el principio.

Todavía sorprendido por el rumbo de los acontecimientos, observaba Coruscant desde la guarida de Galta y Kate, un almacén cercano a la plataforma en la que la Valley había aterrizado. Sentí la llegada de Galta a aquella habitación con el gran ventanal que permitía un vistazo al congestionado tráfico del centro del Imperio. 


Cogí la botella de whisky que había en una mesa de la habitación y me serví una copa. El aroma de aquel licor evidenciaba su procedencia: Corellia. Galta se acercó a mí y no pudo sino esbozar una sonrisa. 

- Te has adelantado a lo que te iba a decir- me dijo con gesto alegre. 
- ¿Y qué era?- le pregunté echando un largo trago. 
- Que probases la mercancía de contrabando que quiero que lleves hasta Deralia. 

Aquella frase, cargada de significado para mí, suponía dejar a un lado el desconcierto de las últimas semanas. Volver a casa, volar con contrabando como carga, sentir la libertad de la Valley en el espacio, seguir volando...

- Me parece bien. El whisky, digo. Lo del viaje tengo que pensármelo- me marché de la habitación dejando a Galta con la palabra en la boca. En el fondo, ambos sabíamos qué iba a aceptar, pero no iba a dejar que fuera tan fácil. En mi cabeza ya rondaba una idea "Seguir volando..."

viernes, 1 de marzo de 2013

La fragua de la caverna: marzo

Llega el mes de marzo, con cierta actividad ya programada en la caverna. Para empezar, os puedo adelantar que una nueva aventura para La Guerra de las galaxias: el juego de rol llegará a esta humilde casa en este mes que empieza. En esta ocasión el escenario será nada más y nada menos que Hoth, y aprovechando las ideas que os desgranaba en la revisión que hice de la edición de SWCCG, ha quedado una aventura más que aparente. Espero que os guste cuando llegue.


Por supuesto, y como bien sabéis, esta aventura pasará a estar disponible en la página de material de Star Wars d6 de la caverna. Junto a esta página ya disponéis de otra con material para El Anillo único. Mientras que avanzo en la creación de un nuevo módulo para el juego de Francesco Nepitello para el próximo mes, trataré de sacar alguna ficha de PNJ como la que ya hice con Bindôlin.


No abandono a mi alter ego, pues seguiré relatando sus aventuras y desventuras, al igual que con las de Rick Rodgers, cuyo camino no será menos fácil en ese mundo que mezcla Star Wars y Firefly de una forma que personalmente a mí me agrada y mucho.

Y ya cierro los avances para este mes. Sigo en la recámara con un proyecto compartido muy especial, para el que debo sacar algo más de tiempo del que dispongo ahora mismo. Que pueda salir a luz en marzo dependerá de lo que pueda arañar al reloj. Por supuesto, espero poder añadir algo más a última hora, pero no me pidáis más, que ando saturado con el trabajo...