jueves, 23 de abril de 2015

¿Renovarse o morir?

Como bien sabéis, este blog se caracteriza por mantener en el candelero viejas glorias de los juegos de rol. Efectivamente, me refiero a MERP y Star Wars d6. Sin embargo, de un tiempo a esta parte (y mucho antes, la verdad) están proliferando juegos que versan sobre esas mismas ambientaciones. Por ejemplo, ya me he topado en las tiendas con Al filo del Imperio y, supongo que a no mucho tardar, lo haré con La Era de la Rebelión. Por otra parte, conocido por todos debe ser El señor de los anillos en su versión CODA (ya os he dicho lo de "mucho antes, la verdad") y, el más querido en estos lares, El Anillo Único.


Llegado este punto, uno se plantea si lo más recomendable es seguir con sus viejos juegos desoyendo las novedades de nuestras más queridas editoriales, o dejar a un lado nuestra nostalgia y nuestros mejores recuerdos de juventud. Ciertamente, en más de una ocasión esa nostalgia me ha empujado a seguir con mis juegos. Así lo hice con MERP en detrimento del sistema CODA, y no me arrepiento de ello. A pesar de su infinidad de tablas, sus críticos gore y su no tan bien llevada ambientación del mundo de Tolkien, MERP siempre cumplió mis expectativas. Sin embargo, a día de hoy sí que tengo mis dudas de seguir con él (si es que alguna vez se presentase la ocasión de una partida). Creo que la llegada de El Anillo Único, con múltiples reglas pero con un sistema profundamente elaborado (a pesar de segundas ediciones que corrigen fallos) es más atractivo y me llama más. La nostalgia está bien, pero todo tiene un límite que creo que MERP rebasó hace largo tiempo.


Por otro lado, el gusto por determinados sistemas de juego puede evitar que nos abalancemos sobre las novedades roleras. En este capítulo sitúo con claridad a Star Wars d6. Sabéis que me encanta el juego de West End Games y el sistema d6. ¿Jugaría a Star Wars d6 si me lo proponen? Absolutamente, sin dudarlo. De hecho, Star Wars d6 es y será siempre mi primera opción rolera por una sencilla razón: es un juegazo. ¿Eso me impide apreciar las bondades de otros juegos de rol de La Guerra de las galaxias?  Desde luego que no.

Star Wars d6: ahora y antes
En gran parte arrastrado por la ola publicitaria de Disney con el Episodio VII, y llevado también por mi gusto por todo lo que tenga que ver con el universo otrora de George Lucas, compré la caja básica de Al filo del Imperio. ¿Es mejor juego que Star Wars d6? Eso es decir mucho, y a día de hoy os diría que no. ¿Ha sido un "mal invento" hacer un nuevo juego de rol de Star Wars? Pues considerando la vejez de Star Wars d6 y, a pesar de esfuerzos renovadores como Star Wars d6 redux, yo creo que no. De cuando en cuando, sobre todo cuando hablamos de un juego de más de 20 años como Star Wars d6 no viene mal un enfoque nuevo, sobre todo si se hace con cabeza. Cuestión distinta es si hacen falta DOS juegos de rol nuevos en tan poco espacio de tiempo, pero eso es algo que valoraré cuando tenga más elementos de juicio.

Renovarse o morir. Parecen dos cuestiones contrapuestas. Sin embargo, renovarse puede conducir irremediablemente a una muerte prematura del juego de rol. No soy un experto en D&D, por lo que seguro que en esto me podéis ayudar vosotros (como siempre, los comentarios están ahí para quien quiera añadir algo) pero tengo entendido que más de una nueva versión de D&D no ha hecho sino hacer mejor a la anterior. Sacar nuevas ediciones por sacarlas, como si de una nueva entrega de Assassin´s Creed se tratase, no es la mejor manera de enfocar una ambientación, sobre todo si la lías parda.

Resumiendo, puede haber muchas razones para renovar nuestro parque de juegos y sólo una válida para no hacerlo: que sigamos enamorados de ellos. Yo, desde luego, siempre tendré presente mis juegos de cabecera, aunque sé que para alguno de ellos su tiempo ya pasó... 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas!! :)
A ver, no soy un experto en estos temas y a estas alturas ya sabes que coincidimos en la devoción tanto por MERP como SWd6, así que te comentaré lo que opino al respecto acerca de tu planteamiento. Igual que a ti, he visto como a lo largo de estos años han aparecido nuevas ediciones de nuestros dos queridos juegos. También me he planteado la misma cuestión que tú: ¿renovarse?¿Por qué? Hablaré primero de MERP. El CODA ni lo compré ni lo jugué. Era la época en la que el d20 estaba de moda y todo juego tenía que ser d20 o sucedáneo. El CODA, en palabras de antiguos compañeros de mesa, era en d20 camuflado con dados d6. Y digo "era" porque me temo que pasó sin pena ni gloria y me da la sensación de que es un juego "inactivo". No creo que alguien lo juegue (si me equivoco, por favor que me corrijan). Así que MERP ha sido la "única" opción para jugar en la Tierra Media...hasta ahora que ha irrumpido El Anillo Único. Yo pude jugar un par de partidas (cuando aún estaba en inglés) porque en el grupo donde juego se quiso probar el sistema. Me pareció un juego interesante, a la par que muy diferente que MERP. En mi opinión, MERP y EAU son dos formas distintas de jugar para dos maneras diferentes de partidas...es decir, MERP es más "clásico", con sabor más añejo y para partidas más "D&D" en la Tierra Media (aventuras, búsqueda de tesoros, exploración, etc) Sin embargo, EAU es más "narrativo, cuentacuentos, viajes en comunidad, trato con grandes personalidades, importa mucho no sólo lo que haces, sino cómo lo haces, etc.). Mi conclusión es que no tengo por qué abandonar MERP para jugar EAU, al revés, ahora para jugar a la Tierra Media tengo dos opciones distintas de juego...¿quiero contar una historia de grandes viajes con grandes lazos entre mis compañeros, donde se asemeje más al corte de las novelas de Tolkien? EAU ¿Quiero vivir aventuras en antiguas ruinas, luchar contra criaturas de gran poder, coleccionar objetos maravillosos y valiosos, etc.? MERP. A mi la Tierra Media que ICE añadió siempre me ha encantado. Con MERP hay para prácticamente todas las eras (en la Segundad Edad con EAU como que no...), en cambio EAU es más bien para la época que te indican, ni antes ni después (como cuando Gandalf dice que un mago no llega tarde, sino cuando tiene que llegar). Por eso, para mi MERP siempre estará ahí y nunca morirá...el elemento nostalgía también es importante!!

En cuanto a SWd6, yo no he probado el nuevo sistema, he visto videos de partidas, hablado con gente que sí lo ha jugado, etc. Puedo hacerme una idea: Cada caja/manual de reglas es para un momento determinado de la época en el universo SW. SWd6 es para durante o después de las pelis clásicas. SWd20 (nunca lo he jugado, salvo por PC en Caballeros de la Antigua República) si te quieres flipar con JEDIS. Tiene quizá mayor amplitud de época, pero es por gustos. (Yo me quedo con SWd6). Y el nuevo, pues me parece muy caro y no se si sería un estilo de juego que vaya conmigo. Esto último es muy importante, ya que un sistema no es malo por si mismo, sino que se adapta mejor o peor a la forma de jugar de cada uno. Es cuestión de ESTILOS. Si el nuevo está dentro de tu estilo, cómpralo y juega. Si no, no pierdas el tiempo con el. Lo mejor para saber si es de tu estilo, es probándolo. Si SWd6 te llena ya, ¿para que cambiar? Que las cajas y los colores no nos nublen la vista. El Lado Oscuro es más atractivo sí, pero no más poderoso... ;-)

Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

Creo que una cosa no quita la cosa. Me gustan los clásicos, pero no hay que cerrarse a lo nuevo tampoco. Sigue publicando cosas de los sistemas que tienes hasta ahora, pero dándole oportunidades a las novedades. Por ejemplo, Creo que Al Filo Del Imperio tiene un potencia enorme, no solo como sistema, si no como ambientación, ya que, hasta ahora solo podíamos ser miembros de LA Rebelión, pero ahora viene información muy completa de como jugar a diferentes tipos de Pjs que viven al margen de la ley. Estoy seguro que vosotros podrías sacarle un juego riquísimo a todo eso del que todos disfrutaríamos...

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Shoghi. Me parece una visión muy interesante la que das de MERP y EAU. Ciertamente, creo que los sistemas que proponen sí que encajan con el tipo de aventuras a las que estaban destinados. De hecho, de modo inconsciente, mis aventuras de MERP y EAU van justo por ahí. Sin embargo, no me había percatado hasta ahora.

En cuanto a Star Wars d6 y Al filo del Imperio, y aquí entro a contestar el segundo comentario que también agradezco, un poco más de lo mismo. El primero encaja muy bien con la rebelión. De hecho, personajes un tanto ajenos a ella, como los jedis, empastan mal en el planteamiento del juego. De igual modo, Al filo del Imperio va muy bien con los contrabandistas que, al menos a mí, me encantan.

PD: trataré e sacar partido en forma de aventura para Al filo del Imperio.

Corn dijo...

Pues yo llevo jugando a MERP/RM desde que salió y la verdad es que cuesta mucho cambiar, pero sobre todo hacer cambiar a los jugadores. Sin embargo me he leido por encima EAU y debo decir que, en ambientación, tiene muchas cosas muy buenas. Yo las estoy incluyendo en la forma de jugar a MERP y la verdad que no es demasiado complicado y merece la pena porque enriquece mucho.
Supongo que tambien funcionará en la dirección contraria y usar toda la información de MERP no será demasiado complicado manteniendo el espíritu de EAU.
Quizá ayude que tras tantos años jugando y readaptando cosas no de pereza unas cuantas más, pero en definitiva, los dos juegos los veo muy buenos en sí, por la diferencia que tienen, no tanto el CODA.